• Regístrate
Estás leyendo: Servicios médicos municipales en crisis aceptan recomendación
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 01:40 Hoy

Servicios médicos municipales en crisis aceptan recomendación

Hay carencias de personal, de transporte y de equipamiento.

1 / 6
Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Los cinco gobiernos municipales del área metropolitana de Guadalajara han realizado varias intervenciones en las unidades de Urgencia Médicas que recibieron en crisis. Su meta es recuperar y volver a ser subsidiarias del Seguro Popular y recibir recursos para dar atención médica a sus afiliados. Los titulares de la Cruz Verde de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá resumen estos seis meses.

TLAQUEPAQUE
Álvaro Germán Salcedo Núñez, director SMM

"Nos encontramos una dependencia y un municipio complicado, con muchas carencias, con un parque vehicular deshabilitado, en malas condiciones; con desabasto de medicamentos, un pisoteo de los derechos humanos... Había un contrato con el Seguro Popular por 5.9 millones de pesos para 104 mil servicios. Según los tabuladores que nos autorizan, estos servicios representaban 17 mdp. Hay una incongruencia, contratos amañados. En junio de 2015 los SMM estaban en números rojos.

Recomendación de la CEDHJ: "La aceptamos... en uno de los puntos recomendatorios graves, tan sólo por citar un caso, el personal lavaba en una cubeta, con un palo, la ropería de los SMM, esto era un atropello total de los derechos humanos". Hoy ya se instaló el servicio de ropería. De contar con una sola ambulancia alquilada, hoy se tienen dos ambulancias nuevas. Se ha dado mantenimiento a todas las unidades de urgencias médicas.

TLAJOMULCO
José Manuel Mercado Martínez, director SMM

"El reto más fuerte que hemos aceptado es una reingeniería de los Servicios de Salud que incluyen la plantilla de personal... Había muchas irregularidades en funciones, acciones, horarios, por lo que con apego a la ley, primero se tuvo que meter a los trabajadores en cintura". Con las ambulancias el problema es la dispersión del municipio, que va de la carretera a Chapala a prolongación López Mateos y más allá hasta la frontera con Tala y Acatlán.

Recomendación de la CEDHJ: "Sí la recibimos, la analizamos... es parte de la acreditación también. Va junto con la acreditación y el cumplimiento de las recomendaciones. Hemos respondido que seguimos trabajando en ello. Las unidades de Urgencias Médicas necesitan rehabilitación, vamos por la primera".

TONALÁ
Alejandro Molina Ojeda, director SMM

"El problema real es que nuestra unidad de Urgencias tenía muchas carencias en cuanto al abasto de insumos y medicamentos; no le habían dado mantenimiento, ni de pintura, ni de iluminación. En el área de Pediatría se tenían que juntar niños con personas adultas; no tenían cuarto los médicos. Aquí vemos alrededor de 7 mil pacientes... vemos consulta de ginecología, de ortopedia, de nutrición, de psicología. Cuando llegamos teníamos dos ambulancias que funcionaban y ahorita ya tenemos siete funcionando al 100 por ciento. Algunas las rehabilitamos, Gobierno del estado nos dio en comodato dos".

Recomendación de la CEDHJ: "Ya estamos trabajando sobre este tema. Hay un gran ánimo de seguir colaborando con la CEDHJ y con nuestro amigo Felipe Álvarez Cibrián. Son puntos que se tienen que ir solventando por bien de la sociedad. A los pacientes ya les pusimos mobiliario nuevo en la sala de espera y televisiones, para hacer más grato el tiempo que pasan aquí". Buscamos también ampliar el servicio con una casa de salud.

ZAPOPAN
José Luis López Padilla, director OPD SSZ

"Hemos logrado cumplir con nuestros propósitos, uno de ellos abrir el Hospital General de Zapopan... Estamos trabajando en el proyecto arquitectónico para reconstruir la unidad de Urgencias Médicas de Villa de Guadalupe y en la intervención intensiva de rehabilitación de la unidad Sur, Las Águilas... tenemos unidades funcionales, pero sí falta equipamiento".

Recomendación de la CEDHJ: "Aceptamos las recomendaciones porque desde luego que es su función (de la CEDHJ) y queremos cerrar ese círculo de mejora. Ya tenemos un diagnóstico preciso de los que nos falta pero también vamos a dotar a cada una según la cartera de servicios que queremos proporcionar... Estarán vocacionadas, tener un modelo de atención en Zapopan donde las unidades de Urgencias Médicas sean alimentadoras del Hospitalito".

GUADALAJARA
Fernando Petersen Aranguren, director SMM

"Lo primero que hemos hecho es un diagnóstico situacional muy claro. Encontramos unidades que sí necesitan rehabilitación de áreas físicas, mantenimiento, esa parte de la infraestructura que no se ve, tuberías, drenajes... son áreas que como no participan de la realidad médica a veces se cree que no son tan importantes. También había un rezago muy significativo en los procesos, y es posible que ésa sea la razón por las cuales no se acreditaron las unidades de la Cruz Verde. Nunca han estado acreditadas, entonces ése es el tema, sólo se venían realizando convenios con Seguro Popular hasta 2014".

Recomendación de la CEDHJ: "Yo creo que todavía la imagen (de los SMM) que se tiene es la que se generó. En el diagnóstico situacional tomamos muy en consideración y como base esta recomendación de la CEDHJ... Estamos conscientes de que la acreditación es importante, pero debe estar basada en la calidad y en la calidez. Tener las paredes bonitas y pintadas no garantiza esa atención de calidad. Las recomendaciones se hicieron a la administración pasada, creo que siguen siendo válidas".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.