Pactan gobierno de Chihuahua y CTC administrar el servicio público

El director del transporte en el estado dijo que trabajarían con los mismos empleados. El propósito es resolver los grandes problemas que generó este sistema de transporte.
Transporte público de Chihuahua.
Transporte público de Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que los concesionarios se resistieran a entregar las instalaciones que fueron requisadas por el Gobierno de Chihuahua el pasado sábado, el gobierno del estado de y la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC) acordaron administrar conjuntamente el servicio público.

"Entraríamos con ellos a la administración, ellos como CTC, nosotros con la troncal utilizando los mismos patios, no saldrían ellos ni los desalojaríamos e inclusive seguirían los mismos empleados", señaló Gustavo Morales, director del Transporte.

Este acuerdo se formalizó mientras un grupo de concesionarios mantenía el control de la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC) para impedir por -tercer día consecutivo- que el gobierno estatal asumiera la requisa decretada el pasado sábado.

Durante la rueda de prensa que ofrecieron Gustavo Morales González, titular de Transporte y el representante de la CTC, Juan Gómez, quienes se reunieron en el Palacio de Gobierno, dejaron en claro la conclusión de su enfrentamiento.

Sin embargo, las principales demandas de los transportistas, como exigir la renuncia de Morales González y la autorización de un aumento a la tarifa del Nuevo Sistema del Transporte Urbano ViveBus, quedaron sin respuestas por el estado.

Como se recordará, el pasado sábado, el gobernador César Duarte Jáquez, anunció que por las deficiencias en la administración y al mal servicio que se prestaba a la comunidad, fue requisado este sistema que fue inaugurado hace casi un año.

El mismo sábado se señaló en el Periódico Oficial del Estado que la requisa incluía la ruta troncal del servicio urbana, 84 camiones Mercedes Benz, los paraderos y los bienes de toda la CTC, en cuya inversión, se inyectaron recursos de Banobras.

Precisamente, durante la reunión que sostuvo con el titular de Banobras, Alfredo Del Mazo Maza, el mandatario, dijo: Quiero anunciar que hoy hemos llegado a un acuerdo y gobierno del estado asume la gerencia de la ruta troncal del Vivebús".

Tras destacar que con este acuerdo se buscarán resolver los grandes problemas que generó este sistema de transporte, manifestó que se dará puntual respuesta a las quejas que presentaron los ciudadanos en contra de este servicio que se venia ofreciendo.

Por separado, Alfonso Villalobos, quien es unos de los concesionarios del transporte urbano, resaltó en rueda de prensa, que con la medida conjunta, el gobierno del estado les daba la razón, pues no se podía fraccionar el servicio, donde el estado asumiría el control de la ruta troncal, y ellos las rutas alimentadoras.

"Al parecer estamos llegando al primer acuerdo, nosotros estamos de acuerdo con eso, entre todos lo vamos a hacer bien, necesitamos de la prensa para que la sociedad nos entienda, pues somos muchas las familias que vivimos del transporte", expresó.