• Regístrate
Estás leyendo: Servicio Uber está sobrevaluado: diputado
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 09:23 Hoy

Servicio Uber está sobrevaluado: diputado

Ricardo Saldívar Vaquera, señaló que el nombre es por lo que impacta. "Al revisar los vehículos te das cuenta que no son servicios de elite que los distingue en otros países".

Publicidad
Publicidad

La Ley de Tránsito y Transporte de Coahuila señala que un vehículo de alquiler es todo aquel que transporta personas a cambio de una tarifa.

Uber lo hace y sin pagar concesión, por ello además de promocionar sus servicios a través de redes sociales, se describe como un transporte seguro.

Cabe recordar que funciona a través de una aplicación, donde el usuario solicita el servicio para que lo traslade a otro lugar y al final del recorrido se paga con tarjeta de débito o crédito.

En la Ley en su artículo 40 sección VIII, se especifica que se entenderá como servicio público de automóviles de alquiler, el destinado a la transportación de personas, sin itinerario fijo con horario determinado o no y con tarifa por viaje.[OBJECT]

El coordinador de la comisión del Transporte en el Congreso, Ricardo Saldívar destacó que Uber cumple con este requisito.

"En la ley está contemplado como vehículo de alquiler cuando solicitas uno a través de cualquier medio y que te transporte de un lado a otro, lo único que no define la ley es el pago electrónico, pero es pago al final".

Explicó que el argumento que la compañía tiene es que atienden particulares por particulares, "a mi no me satisface en el sentido de que al final hay dinero de por medio, si estás teniendo un beneficio por una renta y estás evadiendo todo tipo de impuestos aduciendo que eres un particular, yo creo que están muy equivocados".

La historia que Uber maneja en su perfil describe que Travis Kalanick y Garrett Camp se inspiraron para crearlo en una nevada tarde de París en 2008, cuando tuvieron problemas para conseguir un taxi.

Además solicita conductores ya sean mujeres y hombres quienes a través de la aplicación ganarán dinero, "ayudamos a fortalecer las economías locales, mejorar el acceso al transporte y aumentar la seguridad de las calles. Cuando el transporte es tan confiable como el agua potable, todos se benefician", expresan en su web.

Al hablar de transporte en el capítulo quinto, artículo 44 se lee: "para que las personas físicas o morales presten el servicio público de transporte, con excepción del servicio público urbano de pasajeros y de carga que necesitan concesión de los Ayuntamientos.

Además requerirán concesión que será otorgada por el titular del Ejecutivo Estatal por conducto de la Secretaría, en los términos previstos por este ordenamiento".

Mientras el capítulo sexto de las concesiones y permisos en su artículo 49 dice que se requerirá concesión para los de automóviles de alquiler, servicio mixto, entre otros servicios.

A lo que Ricardo Saldívar Vaquera consideró que es claro la regulación del servicio de alquiler, "ellos quieren suponer que es nuevo el servicio, es como decir yo voy a abrir mi casa y poner un letrero para vender cerveza y digo 'la cerveza yo la hago no la compro a distribuidores', al final estás vendiendo".

Como líder de Confederación Nacional de Organizaciones Populares, CNOP, Ricardo Saldívar dijo que Uber no se puede considerar único en su tipo, pues en Torreón hay prestadores de servicios de este tipo que cumplen con los requisitos que marca la ley estatal y municipal.

"En Torreón hay tres compañías que dan el servicio y les hablas por celular y miras a través del GPS por donde viene y pagas a través del teléfono, ellos cumplen con el reglamento y pagan como les corresponde".

Señaló que al final de cuentas la ley favorece a los taxistas, "nosotros como gobierno debemos apoyarlos sin que nos tiemble la mano, ellos (Uber) juntan a los particulares para dar un servicio de alquiler".

En torno al término de "Choferes Privados" que Uber ha manejado a través de su publicidad señaló que el término no aplica, "privado no me libera de nada".

Y es que finalmente cada municipio decidió actuar conforme a sus inquietudes, pues mientras en Torreón se retiraban los vehículos Uber, en Saltillo operaron con normalidad causando molestia entre los trabajadores del volante ya establecidos.

Sin embargo qué tan bueno será el servicio de Uber en la región, según Saldívar Vaquera el servicio está sobrevaluado y en la región no es el servicio VIP que presumen.

"Yo creo que está subvaluado la diferencia entre los servicios es el nombre, 'uber' es un monstruo mundial, pero porque que sea mundial no significa que sea mejor".[OBJECT]

El coordinador de la comisión del Transporte señaló que al revisar los vehículos que prestan servicio para esta compañía te das cuenta que no son servicios de elite y con los vehículos de lujo que los distingue en otros países.

Por lo que el comisionado externó la necesidad de legislar en materia y ofrecer un juego limpio a los concesionarios que pagan servicio, "como autoridad tenemos que ejercer la ley y hay opciones de solución.

Sin embargo mientras se regula, el sistema Uber seguirá funcionando como lo ha hecho desde el 2 de agosto y con las desventajas de no poder implementar las sanciones que marcan los artículos 124 y 126, las cuales indican sanciones desde 150 unidades hasta 300, dependiendo la infracción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.