• Regístrate
Estás leyendo: Servicio de deuda estatal aumentará $90 millones
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 00:24 Hoy

Servicio de deuda estatal aumentará $90 millones

Carlos Garza Ibarra, secretario de Tesorería del Estado, indicó que el incremento de un .5 por ciento anunciado por el Banxico afectará las finanzas públicas de Nuevo León.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Finanzas y Tesorería de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, informó que debido al alza de tasas anunciado por el Banco de México (Banxico), el servicio de pago de la deuda estatal se encarecerá 90 millones de pesos.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Garza Ibarra indicó que este jueves el banco central dio a conocer que la tasa de referencia aumentó .5 por ciento, ubicándolo en 4.25 por ciento, generando afectaciones en las finanzas públicas del país, incluyendo a Nuevo León.

"A nosotros como Gobierno Estatal lo que nos preocupa o impacta es propiamente la decisión, como habíamos dicho, en términos de subir o no la tasa de referencia. Y el Banco de México ayer estableció que se elevaba en .5 por ciento, de 3.75 a 4.25. Y eso, ya afinando un poco los números, nos genera propiamente un encarecimiento del servicio de la deuda alrededor de 90 millones por lo que resta del año", detalló el funcionario.

Garza Ibarra agregó que el Estado cuenta con 27 créditos con diferentes entidades financieras, los cuales tienen como referencia la tasa interbancaria, que son los que se verán afectados por esta decisión de Banxico, generando el pago del servicio más elevado.

Sin embargo, insistió que la reestructura de la deuda estatal que aprobó el Congreso recientemente sigue en pie, y confió en que se generen buenas condiciones debido a la confianza que hay por parte de los bancos en la entidad.

"Hay bastante confianza de empezar este proceso y ya estamos trabajando con ellos, estamos en esta etapa. La Ley de Disciplina financiera establece muchos mecanismos y hay que preparar buenos diagnósticos, bastantes documentos que sirvan de base tanto para las calificadores como para los bancos para conseguir los mejores términos", aseguró.

Garza Ibarra reconoció que esta alza de tasas impactará en el flujo del Estado y se tendrá que realizar una erogación mayor para poder seguir pagando la deuda estatal, en lo que coincidió el catedrático de la Universidad de Monterrey (UDEM), José Efrán Cornejo Garza.

"La afectación primera y más clara es que debido a que gran parte del gasto del gobierno está apalancado en financiamiento bancario, con tasas de interés más elevadas que implica mayor gasto financiero del gobierno.

"[...] A nivel del Estado, el Gobierno va a tener que buscar formas de financiamiento y estas son muy sencillas, o recaudando más vía impuestos o derechos (que el estado tiene poco margen de maniobra porque mucho lo maneja la Federación), o ser más cuidadoso en el manejo del gasto, para que los ingresos puedan ser canalizados hacia la parte del gasto financiero", aseguró.

El catedrático explicó que principalmente en lo que se traduce esta alza en las tasas de interés anunciado por Banxico en cuanto a las finanzas públicas y la deuda estatal, es que si íbamos a pagar dos pesos, ahora pagaremos 2.50 pesos".

Sin embargo, descartó que la administración se enfrente a un problema de falta de pago y afecte su calificación crediticia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.