• Regístrate
Estás leyendo: Servicio de agua en la CdMx se normalizará el 5 de febrero
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 13:59 Hoy

Servicio de agua en la CdMx se normalizará el 5 de febrero

En Iztapalapa el desabasto se extenderá dos días más. Mancera aseguró que se abastecerá con pipas a las 410 colonias de las 13 delegaciones afectadas.

Publicidad
Publicidad

El servicio de agua en 12 delegaciones de la capital del país se normalizará hasta el próximo 5 de febrero, mientras que en Iztapalapa se extenderá dos días más, informó el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.

En entrevista con MILENIO, el funcionario capitalino explicó que el retraso en esa demarcación se debe a que es una de las delegaciones más alejadas y el número de habitantes supera el millón 800 mil.

Por el contrario, no tendrán ninguna afectación en el servicio Xochimilco, Milpa Alta y Gustavo A. Madero.

“Todas las delegaciones van a tener un problema de frecuencia en el servicio hasta jueves o viernes (4 o 5 de febrero), y en Iztapalapa dos días más, por ahí de sábado o domingo… Básicamente, en esta demarcación por su ubicación el suministro se complica”, explicó.

Los cortes en el servicio comenzarán hoy y a las 3 horas de mañana se suspenderá al ciento por ciento el suministro de agua.

A partir del lunes esperan que comience a normalizarse el abasto para funcionar totalmente el 5 de febrero.

Ante la imposibilidad de retrasar el cierre del Sistema Cutzamala, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se abastecerá con pipas a las 410 colonias de las 13 delegaciones que sufrirán el corte.

Al participar en la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, el mandatario capitalino explicó que los trabajos que realizará la Comisión Nacional del Agua significarán un beneficio para la capital y aclaró que no es posible retrasar las obras.

“No podemos hacer nada por evitarlo, hay voces que dicen que se postergue, que se haga después, no podemos tampoco retrasar los programas del Cutzamala”, señaló.

El Ejecutivo local reconoció que será una de las afectaciones en el servicio de agua más severas en la historia de la Ciudad de México.

Mancera comentó que los días más difíciles del desabasto serán sábado y domingo, por lo que exhortó a los capitalinos a tomar medidas preventivas.

“El gobierno de la ciudad estará trabajando con miles de pipas para todas las zonas de la ciudad y se exhorta a no desperdiciar el agua; si tenemos las cisternas bien abastecidas y se hace un uso racional del líquido, no tendremos problemas”, agregó.

Las delegaciones pusieron a disposición de la ciudadanía números telefónicos para que soliciten pipas, mientras que la Contraloría capitalina estará recibiendo cualquier queja sobre la venta del líquido.

En este sentido, el jefe de Gobierno aseguró que no se permitirá ningún abuso y garantizó que habrá suficiente líquido en sitios estratégicos como hospitales.

Reiteró que es necesario hacer la obra en el Cutzamala para que en el futuro no haya más afectaciones en el servicio.

:CLAVES

CENTRO DE MANDO

La delegación Cuauhtémoc implementa un programa emergente para mitigar afectaciones por el corte agua y rentará pipas para cubrir la demanda.

Puso a disposición un Centro de Mando, números telefónicos y vehículos para apoyar a las 33 colonias de la delegación.

“Se atenderá con las seis pipas que tiene la delegación, a las que se sumarán cuatro que destinará el Sistema de Aguas, aunque probablemente rentemos otras para dar un mejor servicio”, dijo José Ramón Castilla, director de Mantenimiento de Infraestructura Pública.

PIDE ALDF PROGRAMA DE CONDONACIÓN DE PAGO

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó exhortar al gobierno capitalino a poner en marcha un programa de condonación del pago de derechos por suministro de agua en las zonas de pobreza y extrema pobreza de la Ciudad de México.

El punto de acuerdo, presentado por la bancada del PRD, plantea implementar mesas de trabajo entre el gobierno de la ciudad y los legisladores de todas las fracciones de la ALDF y está encaminado a beneficiar a más de 2 millones de habitantes de más de 250 colonias de la capital del país.

El documento dado a conocer por el diputado Víctor Hugo Romo y avalado por unanimidad, exhorta a la Secretaría de Finanzas y al Sistema de Aguas a informar los programas realizados respecto a las reducciones y condonaciones de 2010 a la fecha.

Romo refirió que esta medida se propone por la situación económica que atraviesa la población más pobre de la capital, ya que impacta en los hogares y requiere de acciones que protejan el ingreso y apoyen a quienes adeudan agua por condiciones de vulnerabilidad desde hace más de cinco años.

Romo recordó que la ALDF en el Presupuesto 2016 emitió disposiciones a favor de los grupos vulnerables para otorgar reducciones en predial y agua.

Con información de: Elia Castillo/México.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.