• Regístrate
Estás leyendo: Serrano: no hay concesiones ni tolerancia al transporte ilegal
Comparte esta noticia

Serrano: no hay concesiones ni tolerancia al transporte ilegal

El secretario de Movilidad capitalino destacó, en la Asamblea Legislativa, que en el último año han sido remitidos al corralón mil 984 vehículos de transporte público, por irregularidades.

Publicidad
Publicidad

El transporte ilegal de taxis y microbuses tiene los días contados, porque las acciones en su contra se van a endurecer más. De septiembre de 2015 a septiembre de 2016 se han remitido mil 984 unidades al corralón, además de que no se otorgarán concesiones como se hizo en administraciones como las de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard.

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa, Héctor Serrano, secretario de Movilidad, aseguró que ninguna unidad irregular obtendrá una concesión, porque “son unidades que lastiman a la ciudad, y a los ciudadanos que aportan recursos teniendo un taxi legal”.

TE RECOMENDAMOS: Sacarán mil 723 'micros' con 5 corredores de transporte más

Serrano dijo que los operativos realizados también han sido contra aquellas unidades que forman parte de plataformas de servicios como Uber y Cabify.

“Para combatir la ilegalidad en materia de movilidad, realizamos operativos permanentes en distintos puntos de la ciudad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y el Invea, teniendo como resultado la remisión de mil 78 unidades de transporte público colectivo, 866 unidades de transporte público individual y 40 vehículos de servicio privado de transporte con chofer, es decir Uber y Cabify, lo que hace un total de mil 984 vehículos remitidos a nuestros depósitos”, precisó Serrano.

“La ilegalidad es una práctica que se generó hace muchos años, y por eso ahora es un asunto de convicción de que no obtengan alguna concesión, porque además las familias que viven de esa actividad cada vez tiene menos posibilidades de poder crecer”.

Serrano dijo que como parte de las acciones para lograr un servicio eficiente y seguro, el transporte legal también ha sido sometido a operativos, lo que derivó en la suspensión de actividades, por infringir la ley, de mil 426 unidades de transporte público individual y 2 mil 695 de transporte público colectivo.

Además, fueron suspendidas 55 rutas de transporte público concesionado, involucradas en accidentes fatales o por haber lesionado a usuarios y/o a peatones.

El titular de la Semovi recordó que también se cumplió con el compromiso de liberar el circuito del Zócalo de microbuses y modificar el trayecto de 5 rutas, que aglutinan 814 unidades, mismas que lo recorrían.

Alternativas para mejorar el transporte

Serrano aseguró que la Ciudad de México se ha convertido en un referente de movilidad a nivel mundial, porque el Grupo internacional C40 y el Banco Interamericano de Desarrollo anunciaron su apoyo, el primero por un millón de dólares, y el segundo con 120 mil dólares, para acciones en beneficio de movilidad.

La Red de Ciudades C40 otorgó un financiamiento de un millón de dólares para elaborar el proyecto ejecutivo de la transformación del corredor Eje 8 Sur, con una temporalidad de noviembre del 2016 a diciembre del 2017, para poner transporte público eléctrico, calle completa, sustentabilidad, seguridad vial, integración de sistemas de transporte y desarrollo orientado.

Serrano añadió que el corredor tendrá 22 kilómetros de carril confinado y compartido con bicicletas, bajo el esquema “Bus-Bici”.

Por mayor presupuesto

Durante su comparecencia, los grupos parlamentarios del PAN, el PRD y el PRI anunciaron su apoyo a Serrano para lograr un mayor presupuesto hacia la Secretaria de Movilidad y lograr que la ciudad sea un referente.

El legislador Adrián Rubalcava le dijo que cuenta con el apoyo del PRI para obtener un presupuesto adecuado.

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Francis Pirín, expuso que la movilidad en la Ciudad de México tiene como objetivos evitar, en todo lo posible, el uso del transporte motorizado, priorizar el transporte colectivo, inhibir el uso del automóvil particular y mejorar la calidad del aire, y para ello es necesario un presupuesto adecuado.

TE RECOMENDAMOS: Semovi: seguirán operativos contra taxis pirata en la CdMx

Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto, indicó que el presupuesto planteado para Semovi crecerá sobre todo por el programa para convertir calles en peatonales.

Serrano dijo que el presupuesto nuevo servirá para los proyectos de corredores peatonales y que la gente pueda tener espacios públicos adecuados, que puedan ser rescatados.

Destacó que del 16 de septiembre de 2015 al 30 de junio de 2016 han sido sustituidos mil 188 microbuses y autobuses obsoletos. La Ciudad de México cuenta con 288 nuevos autobuses que operan en corredores urbanos.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.