• Regístrate
Estás leyendo: SEP prevé que esta semana abran más escuelas
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 17:19 Hoy

SEP prevé que esta semana abran más escuelas

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que cada vez más maestros empiezan a regresar a las aulas.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que la tendencia es que esta semana abran más escuelas en los estados donde maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen un paro de labores.

"Hasta ahorita la tendencia ha sido que vayan abriendo poco a poco cada vez más escuelas y esperemos que esta misma tendencia siga, que cada vez más maestros no hagan caso de este paro, regresen y los niños puedan estar en las aulas, nosotros esperamos que sí, esa es la tendencia que hemos visto y me parece que a si va a suceder", afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Reiteró que más allá del conflicto magisterial, "no se vale que escasos niños quienes estén pagando los platos rotos, no se vale y no tiene ninguna justificación en las niñas y los niños particularmente de Chiapas y Oaxaca, muchos de ellos no estén en las aulas, que en ese sentido los quieran hacer rehenes y quieran chantajear con esa presión al gobierno".

"No hay posibilidad de regresar a alguna mesa de diálogo si no están antes los niños de regreso en las escuelas", afirmó.

Aseguró que siempre habrá espacio para el diálogo con la disidencia magisterial, pero advirtió que la reforma educativa va a continuar.

Dijo que hay espacios para que los maestros puedan participar y conversar sobre el tema del modelo educativo, "por supuesto que había espacio incluso para poder platicar y conversar sobre este nuevo modelo de evaluación que se está planteando".

Sin embargo, advirtió que lo que no es negociable "es la esencia de la reforma, si el problema realmente es que se quiere regresar a un modelo de herencia y de venta de plazas, donde no se quiera perder el control de un conjunto de privilegios incluido el manejo de parte de la nómina, es decir, si esos son los temas que realmente tienen el tema por conflicto, pues ahí no se puede avanzar".

En Chiapas hay 509 procesos de despido contra maestros por más de 3 faltas: SEP

La Secretaría de Educación de Chiapas reportó que se inició un proceso contra unos 509 profesores del estado, quienes acumularon más de tres faltas, informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

"De acuerdo a la secretaría de Chiapas son alrededor de 500, un poquito más, 509 si no me falla la memoria y bueno pues el planteamiento que nos están haciendo es que son el número de maestros que ellos han detectado, que han acumulado más de tres faltas que son los que están bajo este principio de acuerdo a lo que ellos mismo nos han reportado por escrito", dijo.

Explicó que muchas escuelas han detectado "áreas de rotación", es decir maestros que no llegan a la cuarta falta porque sí asisten o justifican las faltas.

Afirmó que en Michoacán el promedio de escuelas abiertas es de 97 por ciento, mientras que en Guerrero, prácticamente el 100 por ciento de los centros educativos está abierto.

En Guerrero "estamos observando una actitud distinta y una tendencia distinta a la que estamos observando en Oaxaca y Chiapas".

"Poco a poco como se empieza a ver que cada vez más maestros empiezan a regresar a las aulas; cada vez más padres de familia, de una manera más enérgica exigen a los maestros ese regreso", afirmó.

NMA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.