• Regístrate
Estás leyendo: SEP becará a normalistas que acepten evaluación en Oaxaca
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 09:27 Hoy

SEP becará a normalistas que acepten evaluación en Oaxaca

El vocero del IEEPO dijo que se ofrecerá un plan para becar a todos los egresados de las normales que acepten someterse al examen de evaluación para concursar por una plaza de maestro.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinó seis millones 648 mil 180 pesos para otorgar becas a los mil 800 estudiantes egresados de las escuelas normales de Oaxaca, que han aceptado evaluarse para acceder a una plaza de profesor de educación básica en el estado.

El vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza, dijo que se han celebrado mesas de diálogo entre el gobierno estatal, federal y los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aseguró que el propósito de las reuniones consistía en la toma de acuerdos para dar respuesta a las exigencias manifestadas a través de diversas movilizaciones por parte de los normalistas.

Jorge Oropeza también explicó que como parte de los acuerdos alcanzados del intercambio de ideas se determinó ofrecer un plan para becar a todos los egresados de las normales que acepten someterse al examen de evaluación para concursar por una plaza de maestro.

TE RECOMENDAMOS: Normalistas toman caseta de cobro en autopista Oaxaca-México

Asimismo Oropeza aseguró que la propuesta está pensada para llegar a un acuerdo con los normalistas, ya que lo que ellos solicitan, que es la entrega de plazas automática, no se puede hacer.

"Se están ofreciendo todas las facilidades, en apego a la ley, a los egresados de las escuelas normales de Oaxaca para que se preparen, se capaciten y puedan pasar el examen por el cual pueden obtener una plaza de maestro, porque el esquema de plazas automáticas ya no existe, se ha cancelado", dijo el vocero.

Enfatizó que las becas se entregarán a los estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre de las 11 normales de Oaxaca, para que puedan someterse a los cursos de preparación para el examen de evaluación.

El vocero dijo que los recursos aplicados para el pago de los cursos serán del plan de becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social, que consiste en 840 pesos mensuales, y que contempla apoyos de 420 pesos incluso considerando periodos vacacionales de abril y diciembre.

TE RECOMENDAMOS: La CNTE bloquea autopista federal; docentes exigen su restitución

De acuerdo con el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 21 de octubre de 2016, el IEEPO será el organismo encargado de determinar el procedimiento más idóneo para el pago oportuno a los becarios, de acuerdo con las disposiciones aplicables en la entidad.

La Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social tiene como objetivo sufragar gastos de transportación, adquisición de materiales de trabajo y, en algunos casos, de estancia en las comunidades asignadas durante el cumplimiento de sus actividades académicas en las escuelas de educación básica en donde realizan su trabajo docente.

aer

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.