• Regístrate
Estás leyendo: Señalan rezago en casos de desaparición en Jalisco
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 18:03 Hoy

Señalan rezago en casos de desaparición en Jalisco

El Mando Único y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de las seguridad en el estado son algunos de los temas que se abordaron dentro de la glosa ciudadana.

Publicidad
Publicidad

Paola Rodríguez

¿Por qué hay tanto rezago en la búsqueda de desaparecidos y tan poco énfasis en la prevención de desapariciones? Cuestionó María Eugenia Suárez Garay, miembro de UDEG Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C al Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez durante el ejercicio de rendición de cuentas, la Glosa Ciudadana.

La académica señaló que del año 2006 a la fecha, se han registrado en Jalisco 2 mil 962 personas desaparecidas, esto según datos de la Unidad de Transparencia de la Fiscalia General del Estado de Jalisco y que de acuerdo a estos mismos datos, el 67 por ciento han desaparecido durante el trienio de Jorge Aristóteles Sandoval.

Ante la pregunta expresa Almaguer Ramírez, contestó con una serie de cifras en las que intentó explicar que no todas las desapariciones que se han registrado han estado vinculadas al crimen organizado o a un tipo de delito.

“De este total de desaparecidos el 6.20 por ciento son personas extraviadas, que por problemas muchas veces mentales se extravían; el 12.15 por ciento son personas ausentes por voluntad, la gran mayoría son adolescentes y otra parte son mujeres violentadas que buscan que nadie los pueda localizar y hay un 67.59 por ciento de personas desaparecidas que no tenemos un dato que nos lleve a que sean extraviadas o ausentes por voluntad o como el 14.05 por ciento que son personas que han sido privadas ilegalmente de su libertad”, apuntó el Fiscal.

Otro de los temas que cuestionaron los expertos en el tema de seguridad, fue el de la creación del mando único y el fortalecimiento de las instituciones abocadas al cuidado de los jaliscienses, en este sentido José Gabriel Paz, miembro del Colegio Interamericano de Defensa, señaló que si bien el estado ya cuenta con un Mando Único también hace falta reforzar un modelo de seguridad basando en la prevención y especialista en inteligencia criminal.

“Enseñar inteligencia criminal es necesaria, una estructura de inteligencia criminal que sirva a los fines de poder prever, de poder anticipar con el tiempo necesario y suficiente para poder conjurar a las amenazas que se presentan”, dijo Gabriel Paz.

Por otra parte, fue Miroslava Ortiz del organismo Causa Común fue quien puso sobre la mesa el tema de los elementos policiacos que no han aprobado sus exámenes de control y confianza y que aún permanecen en estas corporaciones; la respuesta de Eduardo Almaguer fue la que han manejado desde hace más de un año: “Quien no haya acreditado, tendrá que salir de la institución”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.