• Regístrate
Estás leyendo: Senador del PAN solicita investiguen caso de bebés
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:06 Hoy

Senador del PAN solicita investiguen caso de bebés

Luis Fernando Salazar señaló que la falta de personal e insumos suficientes han afectado la calidad hospitalaria y tuvieron como consecuencia estos hechos en el HG de Torreón.


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El Senador de Coahuila, Luis Fernando Salazar, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a que atienda los hechos registrados en el Hospital General de Torreón y brinde todo el apoyo a los familiares de los bebés que fallecieron.

Señala que la falta de personal e insumos suficientes han afectado la calidad hospitalaria y tuvieron como consecuencia estos decesos.

Manifestó su solidaridad con las familias que han sufrido estas lamentables pérdidas y reiteró que desde el Senado buscará medidas efectivas para que esta situación no se siga repitiendo.

En materia de salud, ha habido un recorte presupuestal equivalente a un 39% de los recursos destinados para suministros médicos a los hospitales que dependen del Gobierno de Coahuila.[OBJECT]

"Mientras en 2010, los Servicios de Salud recibieron 112 millones 351 mil 854 pesos para materiales, accesorios y suministros de las instituciones de salud estatales, para 2016 luego de una reducción sistemática del presupuesto, a causa del costo de la deuda que dejó el ex gobernador Humberto Moreira, se han asignado sólo 69 millones 290 mil 700 pesos al mismo rubro", puntualizó el Senador en un comunicado.

"De esta cantidad sólo el 0.1%, es decir, 1 millón 925 mil 124 pesos fueron asignados para material de limpieza en los hospitales. Cantidad que además debe dividirse entre los 13 hospitales que hay en el Estado, es decir, 12 mil 340 pesos mensuales para este concepto a cada hospital, cuando hace 6 años se asignaban 3 millones para esta necesidad.

Por ello, el monto que hoy se asigna resulta claramente insuficiente para el Hospital General de Torreón que fue proyectado para dar servicio a 300 mil habitantes de La Laguna".

Indicó que existe una injustificada y evidente retención de recursos, ya que tan sólo en los primeros tres meses de este año, la Secretaría de Salud estatal se ha gastado el 78% del presupuesto anual, mientras que en materia de Servicios de Salud, indispensables para atender a la población que más lo necesita, sólo se ha devengado el 32% del presupuesto correspondiente a este año.

Asimismo, advirtió sobre la opacidad que existe respecto a la creación de un fondo revolvente, bajo el nombre de "transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas", con recursos que por ley deberían ser etiquetados a otros conceptos.

Pidió exhortar a la Comisión Nacional y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a que investiguen y emitan las recomendaciones correspondientes respecto a la falta de personal y suministros.




DCR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.