• Regístrate
Estás leyendo: Senado definirá hoy asamblea para crear constitución del DF
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 11:32 Hoy

Senado definirá hoy asamblea para crear constitución del DF

El senador Mario Delgado dijo que los intengrantes de la Asamblea Constituyente para elaborar la primera constitución de la Ciudad de México serán elegidos en un proceso único en 2016.

Publicidad
Publicidad

El Senado discutirá hoy los mecanismos para conformar la Asamblea Constituyente que contempla la reforma política del Distrito Federal, y la cual estará encargada de elaborar la primera Constitución para la Ciudad de México, informó el presidente de la Comisión del Distrito Federal en dicha cámara, Mario Delgado.

“Eso es lo que al final se logró anoche, que haya dos asambleas, la asamblea ordinaria y la asamblea constituyente, hoy vamos a elegir los dictámenes de la asamblea constituyente. No podía tratarse la constitución como si fuera una ley más y que la propia asamblea ordinaria la aprobara, tiene que haber un proceso distinto para que la ciudadanía participe y tenga más representatividad”, dijo en entrevista radiofónica para Noticias MVS.

Delgado señaló que los integrantes de la Asamblea Constituyente serían elegidos en un periodo ex profeso.

“Tendría que elegirse en un proceso único en 2016 para poder empatar las fechas para que esta reforma constitucional y ya la constitución de la Ciudad de México entren en vigor en 2018. Buscaremos que tengan carácter honorario y que se les den todos los apoyos, pero va ser una gran discusión, para que no tenga una carga adicional para la ciudadanía”, indicó.

El senador aseguró que con esta reforma se crearía por primera vez una coordinación metropolitana para contemplar el trabajo compartido entre la ciudad y su zona conurbana del Estado de México e Hidalgo en materia de agua, residuos sólidos y calidad del aire.

Agregó que también desaparecería el nombre del Distrito Federal y que la capital del país se llamará solamente Ciudad de México. Además, señaló que hoy también se discutirá las facultades que tendrá el Presidente de la República para nombrar y separar del cargo a los titulares de Seguridad y de la procuraduría de la capital.

El legislador dijo que espera que la reforma sea aprobada hoy en el Senado para que pueda pasar a la Cámara de Diputados y de allí a los congresos estatales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.