• Regístrate
Estás leyendo: Senado busca soluciones tras emergencia por sequía en California
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 05:27 Hoy

Senado busca soluciones tras emergencia por sequía en California

No se ha comprendido la magnitud del problema, asegura el legislador Ben Hueso

Publicidad
Publicidad

Alexandra Mendoza

El Senado de California evalúa una propuesta de ley para ayudar a las comunidades que se verán afectadas por la peor sequía en la historia del estado.

En su visita a San Diego, el senador estatal Ben Hueso señaló que se trata de una situación grave, por lo cual se busca proporcionar 400 millones de dólares a proyectos eficientes que permitan hacer frente a este problema.

"La comunidad no comprende la magnitud. Tenemos comunidades en California que en 100 días no van a tener ninguna fuente de agua, van a estar completamente sin agua, por eso es importante que la legislatura actúe inmediatamente, y esos fondos van a ayudar a esas comunidades que no tienen agua almacenada, que son tan importantes para la economía de California", explicó.

Reportes indican que 17 comunidades rurales en California están en peligro de una escasez grave en un plazo de cuatro meses. Actualmente se evalúa que una propuesta de ley al respecto llegue a las boletas electorales este noviembre.

Entre las iniciativas se contempla la aprobación de proyectos para reciclar el agua, además de reutilización de aguas pluviales. Asimismo, se destinarían recursos para programas de conservación tanto en residencias, granjas y negocios.

El senador señaló que San Diego ya ha tomado medidas, aunque todavía falta que la comunidad haga su parte y conserve el agua en la medida de lo posible.

"San Diego ha instituido programas y medidas para disminuir el impacto, pero como nosotros recibimos agua del Río Colorado y de la cuenca de California, es muy grave. Si cortan nuestra agua vamos a estar en una situación muy grave, hemos tomado medidas que nos ayudan mucho porque San Diego recicla más que otras partes del estado y tenemos una planta desalinizadora que ojalá abra pronto y eso nos ayudará", dijo.

Información del Departamento de Recursos de Agua a nivel estatal indica que las lluvias registradas el año pasado fueron únicamente del 25 por ciento comparado con la cifra normal, mientras que las reservas están al 70 por ciento.

Por tal motivo, el gobernador de California, Jerry Brown, declaró a mediados de enero emergencia a nivel estatal, lo que permitirá acceder a fondos federales que permitan lidiar con esta sequía que amenaza a las reservas, además de riesgos por incendios forestales.

La senadora federal Dianne Feinstein se reunió este lunes con integrantes del Buró de Granjas del estado para hablar sobre este problema y buscar soluciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.