• Regístrate
Estás leyendo: Semov inicia sanciones, transportistas afirman continuarán con paro
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 20:56 Hoy

Semov inicia sanciones, transportistas afirman continuarán con paro

Se contrastan cifras de transportistas y de la Semov, los primeros reportaron 92 rutas en paro, los segundos sólo 16 derroteros; la jornada de ayer dejó dos detenidos.

Publicidad
Publicidad

Mientras existía un debate "de la chin..." en redes sociales y declaraciones entre el gobernador y transportistas, los usuarios del transporte público siguieron padeciendo la falta de servicio, el mal estado de unidades y la lentitud del Ejecutivo en la transformación del modelo hombre-camión al de ruta-empresa.

La frase "nos está llevando la chingada" fue parte de comentarios intercambiados en torno al paro. Primero, Enrique Galván, vocero de los camioneros expuso que "nos está llevando la chingada" a los operadores por falta de una tarifa más alta. Luego, el gobernador Aristóteles Sandoval respondió en Twitter: "No, señor tranportista, a quien le está "llevando la chingada es a la gente porque sencillamente ustedes se niegan a cambiar".

Ayer jueves fue el primer día de paro en rutas de transporte, el primero porque los subrogatarios aseguran que la manifestación continuará hasta el lunes 5 de marzo. Por su parte, el gobierno de Jalisco ya inició los procesos para el retiro de contratos a 165 subrogatarios de las empresas 622, 626 y 51 AB porque la Secretaría de Movilidad (Semov) detectó que detuvieron el servicio en su totalidad y hasta las dos de la tarde no habían reiniciado la operación.

José Luis Quiroz González, director jurídico de la Semov, explicó que el proceso para retirar los permisos se debe a la magnitud de las acciones realizadas por los transportistas de la 622, 626 y 51 AB. Ayer se inició el proceso con la realización de la carta circunstanciada y se estima que en un periodo de ocho días se podría culminar dicho proceso.

"En esta materia no es por unidad, es por ruta porque totalmente pararon y en sus estaciones, terminales no se encontraban ningún operador ni los vehículos para dar servicio a los usuarios. (...) la revocación del contrato de su subrogación porque existe una clausula especial y ese contrato puede ser revocado en cualquier momento por el estado", explicó el director jurídico.

Para suplir a las unidades que se quedarían sin el contrato de subrogado, la Secretaría de Movilidad plantea entregar permisos temporales, afirmó Servando Sepúlveda, titular de la dependencia. Dijo que varias de las rutas participantes en la protesta son aquellas detectadas como las que más participación tienen en accidentes viales y que han sido sometidas a una auditoría que incluye revisiones mecánicas y de documentación.

"En primer término contener esta problemática porque lo primero que nos interesa es no afectar el servicio del usuario. Estos permisos son temporales porque a quien le demos un permiso temporal para que cubra estos servicios está condicionado a subirse a la ruta empresa, estos permisos temporales durarán exclusivamente lo que nosotros nos tardemos en licitar, en dar un fallo y el tiempo que ellos requieren sus camiones e incorporarse", dijo.

Más tarde, la Semov informó que la ruta 51 AB y la 626 se comprometieron a reiniciar el servicio durante el jueves y estaría restablecido al cien por ciento durante la mañana del viernes. Otras tres rutas también registraron paro total pero reiniciaron previo al aviso de la Semov. Otros diez derroteros tuvieron cancelación de servicio parcial: 629, 619, 320, 321, 55, 635, 632, 645, 321, 51. De tal forma, se prevé que las rutas que tuvieron suspensión parcial puedan ser sancionadas. En paros anteriores se aplicaron sanciones de entre los 20 y 50 mil pesos.

Los números de los transportistas no concuerdan con los reportados por la Semov. Ellos compartieron que fueron un total de 92 rutas las que tuvieron detención de servicio de manera total o parcial. Aseguraron que la situación en las calles evidenciaba la magnitud de la manifestación. El paro continuará el viernes y se sumarán otras siete rutas y este continuará hasta que no haya un acercamiento entre transportistas y gobierno y haya acuerdos entre ambas partes.

Luis Alberto Chávez es transportista y aseguró que ante la "amenaza" del gobierno del estado para quitarles los contratos "contamos con un grupo de compañeros profesionistas, capaces de salir al frente a esto. La Ley de Movilidad nos permite, sin problema, suspender el serivio hasta por cuatro meses, entonces no hay alguna causa de revocación. Todo es permitido por la ley y no estamos violentando por nuestra parte la ley".

Hoy a las once celebrarán una asamblea general en la que se determinarán las siguientes acciones en caso de no obtener una respuesta del gobierno del estado.

Los transportistas acudieron al palacio de gobierno para dejar una ratificación del pliego petitorio que el pasado 27 de febrero entregó la Asamblea de Transportistas y Concesionario.

Entre las solicitudes está el "incremento de la tarifa de 9 a 10 pesos (es la aprobada para quienes operen bajo modelo ruta-empresa) y que ya se libere en general porque no nos están dando soluciones económicas para la sustitución del parque vehicular, para establecer el sistema de prepago porque el incremento de los insumos, el diesel, ya se pusieron muy altos. Tenemos cuatro años que no se nos incrementa ni un peso, en esos cuatro años el Diesel ha subido en 51 por ciento", expuso Enrique Galván, vocero de la organización del paro.

Otro punto solicitado tiene referencia al sistema de prepago. Los transportistas no se niegan a operar dicho sistema pero si están en contra "de que lo operen terceras personas, personas ajenas, lo que se pretende como lo quieren manejar, es hacer un sistema de prepago como hace un pulpo camionero otra vez, que haya una organización x que sea la que maneje todos los recursos y al empresario no le llegue nada", agregó.

El tercer punto solicitado es una prórroga de 2 años a las unidades que ya tienen operando 12 años y que ya deben ser removidas por un nuevo vehículo. Este periodo adicional pide sea efectivo a partir del incremento solicitado a 10 pesos para que exista un periodo de ahorro y se adquieren los nuevos automotores. Ante la extinción del Sistecozome exigen que se entregue una concesión a cada uno de los subrogativos que operaban en dicho sistema.

En el paro de ayer se registró la detención de dos hombres que participaron en la manifestación en el centro de Guadalajara. Además, la Fiscalía General del Estado se hizo cargo de hechos en los que supuestamente choferes llevaron a cabo pinchadura de llantas de las rutas 646 y 101 para impedir que otros empleados otorgaran el servicio.

Advierte Gobernador

El gobierno del estado no será intimidado y amedrentado por paros del transporte público como el que inició el jueves, afirmó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. Se dijo respaldado por parte de la sociedad y ordenó iniciar los procesos para el retiro de concesiones a los transportistas que no quieren renovarse.

"Haremos frente a éste y cualquier amague, lo haremos porque estamos conscientes de que el espíritu solidario de nuestra sociedad, combinado con la acción proactiva de nuestro gobierno, nos va a obligar salir a flote (...) No voy a escatimar esfuerzo alguno, ni recursos que sean necesarios, para sustituir el servicio de transporte que dejen de prestar aquellos que sólo están viendo por sus intereses y por mantener sus privilegios", dijo.

Lamentó que en el fondo de este paro existan intereses políticos e informó que se registraron un total de 45 mil usuarios afectados por la pausa que hubo en el servicio de transporte.

Condena UdeG y pide se retiren concesiones

El paro de camiones del transporte público que se desarrolla desde ayer en la ciudad, afecta a más de 45 mil integrantes de la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios del estado, por lo que,a través de un comunicado, la Universidad de Guadalajara (UdeG) condenó esta suspensión. El rector,Tonatiuh Bravo Padilla señaló que la postura de la Universidad es que se aplique la ley, es decir, se cancelen permisos y concesiones a quienes participaron en la pausa, y advirtió que de no reanudarse la actividad, darán todo el apoyo a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU ) “en las accionesque decida realizar”.

Por su parte, el presidente de la FEU Jesús Medina, informó que alrededor de 45 mil estudiantes de centros universitarios y planteles del Sistema de Educación Media Superior resultaron afectados por el paro. Por lo que Bravo Padilla solicitó a los rectores y directores de los planteles para que se aplique la tolerancia en los retardos en tanto se resuelve la situación.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.