• Regístrate
Estás leyendo: Semov incumple con la verificación
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 11:33 Hoy

Semov incumple con la verificación

No es la primera vez que la Secretaría de Movilidad omite cumplir con la ley que ellos mismos sancionan, en 2014 ya había ocurrido.

Publicidad
Publicidad

En el tema de verificación vehicular la Secretaria de Movilidad (Semov) es un juez que por su casa no empieza, los agentes de la dependencia encabezan un operativo en las calles de la ciudad a través del cual pretenden detectar y sancionar automovilistas que no acrediten haber realizado la prueba de control de emisiones, pero para desplazarse, utilizan vehículos que carecen del ese mismo engomado.


Servando Sepulveda, titular de la Semov, señaló el día de ayer en rueda de prensa, que el operativo que realizan “en estas semanas se refiere a aquellos vehículos que no han sido verificados y que además lo hagan voluntariamente para que no se les implemente su sanción”, la cual asciende a 701 pesos, mismos que son conmutables en caso de que la persona sancionada realice la verificación a su automóvil dentro de los 15 días subsecuentes a la emisión de la multa.


Y aunque el mismo secretario de movilidad asegura que “nadie” está “exento de la ley, tanto los vehículos oficiales como los particulares”, la realidad es que las unidades que conforman el parque vehicular de la dependencia no han cumplido con esta obligación que ya habían omitido acatar en años anteriores.
El 16 de octubre de 2014, MILENIO JALISCO reveló que ninguna dependencia de gobierno, tanto municipales como estatales, cumplían con la verificación vehicular de los automóviles oficiales, entre estas la Semov, situación que tiene relevancia debido a que son la única instancia con facultades para inspeccionar y castigar a quienes incumplan con la imposición.


La justificación ofrecida por el en ese entonces Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, fue que existía “un calendario de verificación de todos los vehículos”, sin embargo, dicho programa era aplicable para el 2014, y la falta de engomado en los carros observados en un ejercicio periodístico, incluía los años 2012 y 2013.
Para el 17 de octubre del mismo año, la Semov comenzó a enviar sus unidades a verificar, acción a la que no se le dio seguimiento en 2015, ni después del mes de julio de dicho año con el cambio de titular en la dependencia, puesto que los vehículos oficiales carecen de la calcomanía de control de emisiones del año anterior.


Al ser cuestionado sobre el incumplimiento de esta obligación por la que se sanciona al ciudadano, Servando Sepúlveda aseguró que en días recientes han sostenido “contacto con los talleres hasta este momento autorizados para que se realice la verificación” al parque vehicular con el que cuentan.


Entre los argumentos con los cuales justificó el que sus patrullas no verifiquen, reveló que algunos municipios tampoco lo hacen, “hemos estado en contacto con los ayuntamientos como es el caso de Zapopan que nos pidió el apoyo para contactarlos con estos centros”.


Para concluir con el tema de verificación y el incumplimiento de las instancias de gobierno, el secretario de movilidad aseguró que “antes de salir a la calle como hacemos en estos momentos también de cuenta de que cumpliremos todas las instituciones públicas en este tema que nos preocupa a todos”, sin embargo, el 22 de octubre, los agentes de la Semov salieron a la calle en sus unidades sin verificar, y tan solo en las primeras dos horas de operativo, informaron haber aplicado 64 sanciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.