• Regístrate
Estás leyendo: Seminaristas salen a la calle a buscar jóvenes con vocación
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 04:32 Hoy

Seminaristas salen a la calle a buscar jóvenes con vocación

Los resultados no serán inmediatos, asegura el Rector de los Seminarios, aunque tiene la esperanza que en un futuro no muy lejano se incremente el ingreso.

Publicidad
Publicidad

Ante la falta de sacerdotes que enfrenta la Diócesis de Saltillo, los propios seminaristas han sido enviados a las calles para invitar a los jóvenes a unirse a la vocación sacerdotal.

Sin embargo, los resultados no serán inmediatos, asegura el Rector de los Seminarios, José David García Rosales, aunque tiene la esperanza que en un futuro no muy lejano se incremente el ingreso de jóvenes seminaristas.

Destacó que la sociedad tiene gran estima por los futuros sacerdotes pues los jóvenes que estuvieron en campaña, recorriendo las calles de la Diócesis, fueron bien recibidos por la comunidad, les fueron abiertas las puertas en todas aquellas viviendas en las que buscaron extender la invitación de la vocación sacerdotal.

Recordó que hace más de 20 años se implementó esta campaña con la que se tuvieron "grandes" resultados, que junto a otros factores sociales, dejó un incremento importante en el ingreso de seminaristas.

"De esta campaña no esperamos resultados inmediatos, no esperamos que ya ahorita estén llamando, preguntando y buscando, por supuesto que no, pero esperamos que esto sea gradual y habrá que seguir repitiendo esta experiencia, en este periodo del año es cuando podemos motivar a los muchachos a que sepan que existe el seminario y que es una alternativa para sus vidas", comentó.[OBJECT]

Sin embargo aseguró que si hay frutos de la campaña pues se tomaron datos de algunos jóvenes que mostraron inquietud y se acercaron para solicitar información, por lo que se les está dando seguimiento, alentado y proponiendo que se decidan por la vocación sacerdotal.

Dijo aún restan 6 meses antes de que inicie el siguiente año escolar de la preparación sacerdotal para que los jóvenes a los que se les hizo llegar la invitación lo piensen, lo consulten, así como para seguir invitando a otros jóvenes.

Consideró que esta es mejor estrategia que salir un mes antes del inicio del siguiente, donde por la premura no se capta el interés de los jóvenes.

Indicó que la campaña aún no concluye pues durante la Semana Santa, todos los seminaristas asisten nuevamente a las parroquias, principalmente para ayudar a las celebraciones, pero su presencia motiva la curiosidad de otros muchachos con los que se tiene contacto durante las actividades que cada iglesia prepara para los jóvenes.

“La misión vocacional que se tienen para la Semana Santa, ya sea retiro o misión, será la promoción vocacional, los seminaristas deberán estar invitando a los muchachos”, dijo.

Para los seminaristas, sin embargo, esta fue una experiencia enriquecedora y que sirvió para fortalecer su decisión de ser parte de proyecto de la iglesia, toda vez que conocieron los rincones más recónditos que forman parte de la Diócesis y donde existe mucha necesidad espiritual.

“Les sirvió para conocer la Diócesis, durante la campaña anduvieron en lo que llamamos el lejano desierto, Hércules, Químicas del Rey y este es el primer beneficio para ellos, el que entrando en contacto con lugares tan alejados se sienten motivados a decir que tienen mucho que hacer”, comentó.

Hay lugares tan alejados y tan necesitados en todos los sentidos, claro que hay sacerdotes en ellos pero para los muchachos es un aliciente de motivación, ahí está el mejor fruto vocacional que los que ya están se sienten más motivados y convencidos de que vale la pena lo que están intentando.

"La gente quiere y ama al seminario, eso es motivo de gratificación para nosotros, pero también de grande compromiso ellos alcanzan a reconocer lo que la gente espera de los seminaristas de los padres, sirve para darse cuenta de cuáles son las necesidades en concreto de las comunidades y con la gente externando cuáles son sus necesidades también está diciendo que es lo que tenemos que hacer nosotros.

Lo ideal sería un seminario lleno García Rosales se dijo optimista pues espera que la campaña diera como resultado un seminario lleno de jóvenes que desean ser sacerdotes pues la Diócesis requiere muchos de éstos.

Comentó que el Seminario Mayor tiene capacidad para instruir a 200 alumnos, sin embargo solo hay 55 seminaristas, por lo que está al 25 % ciento de la capacidad.

“Cuando se construyó nosotros decíamos que porqué era tan pequeño si éramos muchos seminaristas, en aquel entonces, no teníamos seminario y estábamos fuera de casa. En el año 98-99 tuvimos un record, se ordenaron 15 o 20 sacerdotes por año”, recordó.

Aunque deseó que esos tiempos se repitan admitió que la realidad es otra, los tiempos son diferentes, por lo que el trabajo pastoral y de promoción se intensifica, pues esperan que la obra de Dios motive a los jóvenes a buscar un mundo mejor, una iglesia mejor, una iglesia comprometida.

“Le apostamos también al mensaje del Papa, a su presencia, a que aunque hay grandes defectos y grandes miserias en la misma iglesia también le apostamos a la sangre joven que busquen hacer algo ellos por cambiar la iglesia”, subrayó.

La iglesia apoya económicamente a los seminaristas para que se conviertan en Sacerdotes. El rector aseguró que la carencia económica no es impedimento para que los jóvenes realicen sus estudios en el seminario.

Expuso que en la mayoría de las ocasiones es la comunidad la que les apoya económicamente para que cubran el costo de sus estudios teológicos.

“A los alumnos internos que ya están en el seminario se les piden 600 pesos de colegiatura mensual, obviamente no es lo que cuesta, cuesta muchísimo más, entre 5 y 7 mil pesos por la estructura que se necesita aunque sean pocos alumnos”, explicó.

En los casos donde los familiares de los seminaristas no puedan cubrir esa mensualidad, es la comunidad parroquial la que paga la colegiatura, en otros casos se buscan bien hechores para que apoyen a los seminaristas.

Expuso que afortunadamente hay una gran red de bien hechores domiciliarios gracias a los que se completa una buena parte del sostenimiento del seminario. [OBJECT]

En las redes sociales los seminaristas han encontrado una herramienta más para promocionar la vocación sacerdotal, a través de ellas han logrado contactar a jóvenes que tenían la inquietud pero que desconocían la forma de acercarse a la vida religiosa.

El Presbítero José David comentó que se busca adecuarse a los nuevos tiempos y aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas para incrementar la matricula en el Seminario.

“Tenemos dos caminos, hay una página oficial del Seminario de Saltillo que la manejan los mismos muchachos y hay otra página del Centro Vocacional del Seminario que la maneja otro grupo de seminaristas junto con el promotor vocacional el padre Fermín”, detalló.

Agregó que a través de esos dos caminos se ha logrado un acercamiento virtual con todas las redes de contactos que se tienen en lo largo y ancho del territorio diocesano, buscando llegar principalmente a los jóvenes.

Señaló que ha funcionado de manera satisfactoria, toda vez que llegan solicitudes, los jóvenes preguntan, se conectan, mandan sus correos, se les informa.

Asimismo la mamás, tías o los amigos, son quienes, en ocasiones, solicitan la información para hacerla llegar a sus hijos, sobrinos o compañeros que tienen interés en integrarse como seminaristas.

Indicó que a través de estas páginas se publican las actividades, “todo lo que hacen ordinariamente en el seminario, su diversión, su estudio, sus apostolados, su vida familiar, eventos más especiales como la campaña vocacional, donde se invito a la jornada de oración, al torneo deportivo de fut bol en el que participaron 16 parroquias”.

Sin embargo dijo que a los seminaristas se les tiene restringido el uso de dispositivos móviles para evitar distractores del exterior durante su preparación, aunque se les administra el tiempo en que pueden usarlo, se establecen horarios y días específicos para que puedan hacer uso de éstas herramientas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.