Semarnat propone estrategia para tratamiento de residuos urbanos

En México sólo se reciclan 9.63 por ciento de los 43 millones de toneladas de residuos sólidos.
De aplicarse esta estrategia, se generaría 23 mil gigawatts-hora anuales de electricidad, cantidad que reemplazaría dos terceras partes de la energía eléctrica actual.
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

El ingeniero Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, destacó el potencial que México tiene para transformar los casi 43 millones de toneladas de residuos sólidos en electricidad.

Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores detalló que en el país sólo se recicla un 9.63 por ciento de todos los residuos sólidos urbanos, lo que genera un costo de degradación ambiental superior a 61 mil millones de pesos y un costo de salud pública mayor a 32 mil millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Incierto, empleo de 50 mil recolectores de fierro viejo

Argumentó que de aplicarse una estrategia de cobro de 72 pesos mensuales por vivienda, se tendrían recursos para cumplir adecuadamente las tareas de recolección, transporte, sustitución de parque vehicular y disposición de los residuos sólidos urbanos.

Así se generarían 23 mil gigawatts-hora anuales de electricidad, cantidad que podría reemplazar dos terceras partes de la energía eléctrica que actualmente producen las plantas carboeléctricas del país, explicó.

También apuntó que dicha estrategia reduciría alrededor de dos tercios las actuales emisiones de las carboeléctricas y un cien por ciento las emisiones de metano en los tiraderos a cielo abierto y rellenos sanitarios.

TE RECOMENDAMOS: Reforman ley para optimizar utilización de basura en CdMx

Ochoa mencionó que llevar a cabo procesos de aprovechamiento y valorización de los residuos permitiría una recaudación de más de 12 mil millones de pesos.

Finalmente, explicó que, en cuestión de cambio climático, el no hacer nada hoy representará un costo en 2050 de alrededor de 1.3 billones de pesos, mientras que el empezar a mitigar desde ahora implicaría un costo de aproximadamente 441 millones de pesos en el mismo año.

En cuestión de residuos, precisó que si no se comienza a reciclar en 2050 costará alrededor de 166 mil millones de pesos, en comparación con los 86 mil millones de pesos que costaría la mitigación en ese año si se comienzan a implementar estrategias como la que propone la Semarnat.