• Regístrate
Estás leyendo: Semarnat, opaca y omisa ante ecocidios
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:04 Hoy

Semarnat, opaca y omisa ante ecocidios

El PRD dice que se están haciendo frentes contra el proyecto Monterrey VI y otros de impacto negativo a las poblaciones.

Publicidad
Publicidad

Imelda Torres

Monterrey VI, Colmena 1 y Colmena 2 amenazan con dañar los recursos naturales de poblaciones enteras y hay otros proyectos que han sido verdaderos ecocidios pero la Semarnat se ha visto opaca, omisa y cómplice, señaló la Secretaria de Sustentabilidad del comité ejecutivo nacional del PRD, Adriana Díaz Contreras quien refirió que ya han pedido la renuncia del titular, Rafael Pacchiano Alamán.

Refirió que en el caso del proyecto de llevar el líquido a Nuevo León desde esta región, las aguas son de régimen nacional "pero también es cierto que los dueños, los poseedores de estos predios son quienes las habitan y tienen que seguir procedimientos legales y lograr el convencimiento, si así fuera de lo que puede impactar, los riesgos, beneficios que pueda traer; sin duda Semarnat ha sido omisa, ha aprobado proyectos sin siquiera legitimarlos ni siquiera venir a socializarlos y esto es lo que ha traído como consecuencia que comunidades indígenas estén peleando por recursos económicos", señaló.

Hay de por medio muchos intereses económicos, mencionó, pero se debe hacer respetar los derechos constitucionales, por lo que el partido está acompañando los frentes que se han formado en las comunidades que se encuentran organizadas.

"Es irresponsabilidad de la Semarnat, hemos estado en diferentes estados donde hemos visto cómo se han cometido los ecocidios y ha habido una total opacidad, la agenda verde no la trae el partido verde, hoy la trae el PRD, regresa esa trasversalidad de política de proyecto de sustentabilidad y estamos atentos a estos proyectos, reuniéndonos con las delegaciones, pidiendo por escrito que se nos dé la información, hemos estado haciendo denuncias penales ante la PGR pero primero documentarnos en el estado y ver que realmente cumplan con estos requerimientos de impacto ambiental". "

El agua es de quien es dueño de las tierras y si hay que darla será bajo ciertas especificaciones y que se trasparenten, se hagan públicos tanto explotación del agua como yacimientos mineros o de petróleo".


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.