• Regístrate
Estás leyendo: Semarnat: Grupo México debe pagar multa y absorber daños
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 14:36 Hoy

Semarnat: Grupo México debe pagar multa y absorber daños

El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra, señaló que aunque no se tiene comunicación con la empresa, espera que ésta asuma su responsabilidad y repare el daño que generó en el río Sonora.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra, señaló que Grupo México además de una multa de aproximadamente 40 millones de pesos debe pagar la reparación del daño ambiental que provocó el derrame de tóxicos en el río Sonora.

“Se está haciendo una evaluación del daño ambiental para saber qué hay que hacer y cuánto costará, y en su caso pedirle a la empresa que se realice el saneamiento”, comentó el secretario en el programa “En 15” con Carlos Puig.

Guerra detalló que cuando inició el derrame tuvo contacto con Grupo México, pero después de que les hizo ver que el problema era más serio de lo que podía aparentar perdieron la comunicación.

El secretario espera que ya que se tengan los resultados de los peritajes se pueda reabrir la comunicación con la empresa y que ésta asuma su responsabilidad y limpie el daño ambiental que se generó.

“Estamos en una etapa de peritaje, no quiero abrir ninguna puerta hasta tener el escenario real, que los peritajes ya mas a detalle nos lo pueda dar y ya poder decir esto te va a costar tanto y se tiene que remediar”, puntualizó.

El funcionario explicó que gracias a la ley de responsabilidad ambiental promulgada el año pasado, las multas por daños como el que causó la minera crecieron y son de alrededor de 40 millones de pesos. Además, con dicha ley se obliga al infractor a realizar a su costa el saneamiento ambiental.

El secretario recordó que es el problema ambiental más grande que se ha tenido; “el gran reto que tenemos la Semarnat y sobre todo la empresa es remediar el daño ambiental que se hizo”.

Guerra destacó que la prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de la población, por lo que se están realizando análisis del agua.

“Será la Cofepris y Conagua quienes autorizarán cuándo se puede disponer del agua, no debemos tener ninguna preocupación se garantizará que el agua que se distribuya a la población es adecuada para el uso humano”, apuntó.

Adelantó que a raíz de este accidente se intensificará la revisión de todas las mineras que hay en México; “tenemos que garantizar que la producción minera se haga respetando al medio ambiente y quien no lo haga será sancionado”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.