Cumple Puebla 9 años sin casos de rabia

El alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, anunció que con el propósito de mantener al municipio sin la enfermedad, del 22 al 28 de marzo se llevará a cabo la Semana de Vacunación. 

Puebla

La capital del estado de Puebla suma nueve años sin casos de rabia, enfermedad que se presenta por un virus se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo de un animal y hasta de personas a través de una mordedura o un corte en la piel.

De acuerdo con el “Programa de Acción: Rabia” de la Secretaría de Salud federal, el virus de la rabia viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. Es posible prevenir la rabia si la vacuna se administra poco después de la mordedura.

“En la convivencia diaria con los animales domésticos, sobre todo entre la población en condiciones de vida de pobreza extrema, las personas están expuestas a contraer los padecimientos que estos animales sufren, como es el caso de la rabia, tanto en sus ciclos urbano (perro y gato), como el silvestre (murciélago, zorrillo, coyote, mapache, etc.), ocurriendo de manera ancestral en determinadas regiones del país”, destaca el documento.

Ante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica para población canina y felina que se realizará del 22 al 28 de marzo, el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, anunció que con el propósito de mantener a Puebla como un municipio libre de casos de rabia, se duplicaron las dosis de vacunación para mascotas, respecto al año anterior.

Informó que el Ayuntamiento dispone de más de 40 mil dosis gratuitas que se podrán aplicar en nueve sedes, puntos en lo que también se podrán practicar cirugías de esterilización.

 “Se intensificarán recorridos en colonias, unidades habitacionales, barrios y comunidades de la periferia bajo el modelo de trabajo De afuera hacia adentro”, apuntó.

Los módulos fijos de vacunación y esterilización se ubican en: las Presidencias Auxiliares de Guadalupe Tecola, San Francisco Totimehuacán y San Andrés Azumiatla.

En la lista de puntos de aplicación aparecen el Centro de Salud Tepeyac, ubicado en calle Insurgentes número 23, colonia Tepeyac; y el Centro de Salud Xonacatepec.

Los sitios de aplicación de vacunas se completan con los ubicados en calle Mirasoles número 14, colonia Bugambilias; calle 62 Poniente número 525, colonia Guadalupe Victoria; y calle Violetas, esquina con Bulevar Valsequillo,

“En 2014, la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica se realizó del 17 al 23 de marzo logrando la aplicación de más de 22 mil dosis a la población canina y felina del municipio. El objetivo de incrementar la meta este año, es garantizar una vida digna a los animales domésticos y protegerlos del virus de la rabia, así como evitar su transmisión a humanos”, apuntó.