• Regístrate
Estás leyendo: En un fin de semana, más de 50 mil asisten a la Capilla Sixtina 'mexicana'
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 07:26 Hoy

En un fin de semana, más de 50 mil asisten a la Capilla Sixtina 'mexicana'

Miles de personas acudieron al Monumento a la Revolución para apreciar la réplica de la obra de Miguel Ángel, sin importar el calor o la lluvia ni las más de dos horas de espera para ingresar.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Liliana Padilla

Más de 2.7 millones de fotografías conforman la réplica de la Capilla Sixtina que traslada a sus asistentes del Monumento a la Revolución hasta Roma.

Su historia, colores y el aroma de la capilla se replican en el recinto, que tan solo en su fin de semana de estreno pudo ser visitado por más de 50 mil personas.

Los primeros días hubo momentos de desorganización a causa de una falla en las antenas de internet, que no permitían el escaneo de los boletos, lo cual se subsanó al segundo día de su presentación.

Aunque deben esperan entre una y hasta tres horas bajo el sol o la lluvia, quienes se han dado cita —previa adquisición de su boleto en internet— aseguran que la espera vale la pena, porque sin gastar un centavo viajan hasta Roma, Italia, en un recorrido de 20 minutos, primero con un video con la explicación de cómo Miguel Ángel logró tal majestuosidad, para después ingresar al recinto y constatarlo con los cinco sentidos.

Quienes no tengan acceso a internet para la obtención de sus boletos pueden formarse en las taquillas y aunque podrán ver la exposición, deberán esperar más que aquellos que sí lo hayan hecho en línea.

Aunque se tiene estimado que permanecerá ahí hasta el 25 de julio, los organizadores de la exposición aseguran que ya han recibido peticiones de los gobiernos federal y capitalino, así como los patrocinadores, para que permanezca ahí hasta octubre y después comience una gira itinerante por diversas ciudades del país.

El director y productor del montaje, Gabriel Berumen, explicó que se trata de una pieza única y cada una de las fotografías fue validada por los museos vaticanos para obtener los mismos tonos y colores.

"Es una pieza única hecha por artesanos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Es un gran reto y es una réplica exacta, prácticamente estamos dentro de la Capilla Sixtina.".

La construcción tiene las mismas medidas que la original, 40 metros de ancho por 14 metros de profundidad y 19 metros de altura. Para ello se requirió el trabajo de 280 personas, entre arquitectos, ebanistas, artesanos y otros artistas.

El ingeniero Jorge Salazar, quien se encargó de la construcción de la estructura con un diseño del Instituto Politécnico Nacional y el arquitecto Manuel Calles, estuvo a cargo de la parte volumétrica con alumnos de la ENAP y la diseñadora Miriam Villalobos, quien se hizo cargo de la escenografía, audio y ambientación.

Los organizadores recibieron la visita de poco más de 28 mil personas el sábado y 21 mil más el domingo, así como los invitados a la apertura sumaron más de 50 mil, cuando su proyección era para recibir a 10 mil en las 36 funciones que ofrecieron.

Verónica López obtuvo su boleto en internet hace ocho días; llegó sola a formarse y aunque se cubría del sol con su chamarra, no le importó, pues se ahorró los gastos que representa un viaje al Vaticano.

Lo mismo Laura Patricia León, quien no pudo ocultar las lágrimas pues su deseo de ir al Vaticano y constatar la obra emblemática de Miguel Ángel se cumplió sin necesidad de viajar hasta Roma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.