• Regístrate
Estás leyendo: Semadet propone acciones a ayuntamientos vs contaminación
Comparte esta noticia

Semadet propone acciones a ayuntamientos vs contaminación

Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto tendrán que implementar una serie de acciones para prevenir condiciones malas en la calidad del aire.

Publicidad
Publicidad

Como cada temporada invernal, hay riesgo de afectaciones por contingencias o precontingencias atmosféricas por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial se reunió con representantes del Área Metropolitana de Guadalajara para coordinar acciones y reforzar la comunicación en torno a esta problemática ambiental.

Los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto tendrán que implementar una serie de acciones específicas en rubros como áreas de difusión, inspección y vigilancia, cuidado a la salud y mitigación de emisiones a la atmósfera.

En torno a la difusión, entre las acciones está la comunicación de medidas preventivas de salud ante mala calidad del aire, detallar a la población los protocolos de respuesta a contingencias y emergencias atmosféricas. A los medios, en específico la radio, informar las condiciones adversas de calidad del aire sobre todo cuando hay programas en vivo para alertar a la población.

TE RECOMENDAMOS: Vacunarse contra influenza disminuye el riesgo de mortalidad: SSJ

También se sugiere la realización de operativos contra quemas y fogatas, además de retiro de llantas que puedan ser usadas como combustible. También señalan inspección a la actividad de producción de ladrillo, tipo de combustibles utilizados, horarios de quema y otra regulación a la que estén sujetos de acuerdo a lineamientos municipales, en especial Tlajomulco y Tlaquepaque.

Otras acciones para mitigar la contaminación son programar las actividades de bacheo, balizamiento, de mantenimiento en parques y jardines para no entorpecer la circulación vial. También limitar las autorizaciones para eventos o espectáculos que impliquen la utilización de artificios pirotécnicos.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.