Sobrevolarán selva de Chimalapas para evitar tala

El gobierno de Oaxaca refrendó su compromiso de frenar la sobreexplotación y preservar los recursos naturales causado por grupos de terratenientes, caciques, invasores y el crimen organizado.

Ciudad de México

El Gobierno de Oaxaca anunció el inicio de sobrevuelos sobre la selva de los Chimalapas para evitar la tala clandestina de madera en la zona de reserva natural, donde se han reportado invasiones y presencia de bandas del crimen organizado.

Autoridades estatales y federales sostuvieron una reunión de alto nivel para analizar los daños ambientales causados en esta importante región del territorio oaxaqueño, al tiempo de refrendar la convicción de los dos niveles de gobierno de frenar esta sobreexplotación y preservar los recursos naturales causado por grupos de terratenientes, caciques, invasores y bandas del crimen organizado

El consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres, dio a conocer que próximamente se llevará a cabo un recorrido por tierra para constatar los daños ocasionados en el paraje Arroyo "La Gringa", en inmediaciones de San Francisco "La Paz", localidad perteneciente al municipio de Santa María Chimalapa; así como para verificar si existen ocupaciones ilegales por parte de habitantes de los ejidos enclavados en la zona y con ello garantizar la defensa del territorio de los Chimalapas.

"Las acciones de defensa del territorio oaxaqueño se realizan en forma coordinada entre las diferentes instancias de gobierno, como un compromiso indeclinable del gobernador Gabino Cué, cuya administración busca todos los medios de diálogo y conciliación para mantener la paz en la zona de Chimalapas, sin demérito de la defensa de la soberanía que se sigue en los tribunales", declaró el consejero jurídico.

En torno a la controversia que actualmente se sigue en el ámbito judicial, el funcionario estatal señaló que se realiza una defensa seria y debidamente fundamentada, producto de una investigación a nivel local, nacional e internacional, existiendo de parte del Gobierno de Oaxaca la seguridad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallará a nuestro favor por la contundencia de las pruebas presentadas.

Agregó que también se asiste jurídicamente a los núcleos agrarios de San Miguel y Santa María Chimalapa, en los juicios de amparo en materia agraria radicados en el Juzgado de Distrito con sede en Salina Cruz.

Alejo Torres manifestó que a través de los medios legales se busca acreditar la propiedad y posesión a favor de los habitantes de Chimalapas, al tiempo de asegurar que el Gobierno de Oaxaca no cesará en su esfuerzo permanente para que el diálogo y la conciliación contribuyan a la solución definitiva del problema que se tiene con Chiapas, sin renunciar a la defensa legal ante los tribunales del país.

Indicó que el sobrevuelo en la zona de Chimalapas se realizará de manera constante, al igual que los recorridos por tierra, con la participación de representantes de gobiernos federal, estatal y municipal para evitar ocupaciones ilegales y daños al medio ambiente. Las actividades del jueves no concluyeron debido a cuestiones climatológicas.