Va selección poblana por séptimo partido al Mundial de Robótica Brasil 2014

Un maestro y 3 estudiantes del ITSSMT llevarán 3 robots humanoides que juegan futbol y buscarán meter el mayor número de goles, al enfrentarse con Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Brasil ...
Seleccionados poblanos van al Mundial de Robótica Robocup 2014.
Seleccionados poblanos van al Mundial de Robótica Robocup 2014. (Jaime Zambrano)

Puebla

La selección poblana integrada por un docente y tres estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan (ITSSMT) buscará alcanzar el séptimo partido y ganar la final del Mundial de Robótica Robocup 2014 que se realizará del 18 al 21 de julio en Brasil.

Con tres robots humanoides que juegan futbol, los poblanos buscarán meter el mayor número de goles y defenderse de sus rivales, entre los que se encuentran, representaciones de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Brasil y Canadá.

Si la selección mexicana de futbol quedó eliminada en octavos de final ante Holanda, la selección poblana que representará a México en la máxima justa de robots futbolistas en el mundo, pretende cambiar la historia y traerse la copa.

El equipo de los Halcones del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan (ITSSMT) comenzó su viaje a Brasil donde participará en el Mundial de Robótica que se realizará en la ciudad de Joao Pessoa, Paraíba.

Cada una de las selecciones cuenta con tres robots que conforman equipos de futbol, un portero, un defensa y un  delantero. Cada partido cuenta con dos tiempos de 10 minutos, en caso de empate, existen tiempos extra y si se mantiene la igualada, el pase se define por la vía de penales.

A diferencia del Miguel “el Piojo” Herrera, estratega de la selección mexicana de futbol,  Vicente Minero Luna, investigador del departamento de Robótica del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan y quien comanda al equipo poblano, hace un menor número de gestos, sin embargo, no deja de alentar a sus pupilos en su trabajo de  programación de los robots.

“No diría tanto que sea como el Piojo Herrera. Es una situación un poco diferente. Yo no los entreno, les doy idea de cómo programarlos pero sí es gratificante que como profesional y como encargado de la programación en robótica, vea el compromiso de los estudiantes. En esta ocasión, esperamos que se vea reflejado el trabajo que se realiza todos los días”, expresó Minero Luna.