Adultos gastan seis días de salario mínimo en cigarros

De acuerdo con el INEGI un fumador adulto hace un gasto mensual promedio de 400 pesos en cigarros mientras que los adolecentes de entre 12 y 17 años invierten poco más de 300.
La delegación Gustavo A. Madero anunció una serie de actividades contra el tabaquismo.
(Archivo)

Al mes, un adulto gasta en promedio 400 pesos al mes en consumo de cigarros tomando en cuenta que una cajetilla de 24 piezas cuesta 50 pesos. Los adolescentes de entre 12 y 17 años, destinan poco más de 300 pesos al mes.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con motivo del Día Internacional sin Tabaco que se conmemorará el próximo 31 de mayo, la población adulta invierte en promedio seis días de salario mínimo en cigarros y los jóvenes casi cinco días.

Daniel Enríquez, estudiante de medicina en Puebla, sabe los daños a la salud que origina el tabaco, sin embargo, pese a ello, fuma entre 12 y 15 cigarros al día y gasta poco más de 600 pesos al mes.

"Más o menos, gasto al mes como unos 600 pesos. Aproximadamente, fumo unos 12 ó 15 cigarros al día. Fumo porque me gusta el sabor. Empecé a fumar a los 14 años. He intentado dejar el cigarro varias veces, lo he dejado como por seis meses y luego vuelvo a empezar. Ahorita, hay estrés por los exámenes y el cigarrillo como que me relaja un poco. No es algo bueno, sé lo que realmente hace, y aún así fumo", apuntó el estudiante de medicina.

Sergio Orozco, abogado poblano, explicó que fuma por curiosidad, quería conocer el sabor del tabaco y ahora encuentra un sabor agradable.

"Le encuentro un gusto, es un tema. Es más de sabor que a otra cosa. Empecé a los 18 años a fumar. Gasto a la semana unos 90 pesos, lo de dos cajetillas. Para mí varía el número de cigarros. Algunas veces, fumo dos cigarros. Cuando hay un tema social, se incrementa mi consumo y mi gasto. Ahora dos cajetillas en promedio a la semana y, a veces, tres a al semana", expresó.

Paola Ramos, estudiante de nivel universitario originaria de Campeche, explicó que intenta no gastar en cigarros ya que buscar que se los obsequien.

"Casi nada, me los regalan. Si los compro, gasto uno 20 pesos. A veces fumo unos dos o tres cigarros al día. Cuando estoy estresada fumo. Cuando estoy saturada, el cigarro es una manera de enfrentar el estrés. Cuando voy a una fiesta fumo como ocho cigarros. Empecé a fumar a los 14 años", expresó.