Suman 6 muertes por influenza en Edomex

El gobernador detalla que se aplicaron más de 4 millones de vacunas.

México

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, confirmó el registro de 131 casos de influenza A/H1N1 y seis decesos por la misma enfermedad, en lo que va de la temporada invernal.

Al inaugurar el Centro de Salud Tecomatepec en Ixtapan de La Sal, el mandatario indicó que de los seis casos, dos fueron atendidos en el sector estatal, tres en el IMSS y uno más en la Ciudad de México.

Aseguró que el problema está controlado en la entidad y para ello ya aplicaron más de cuatro millones de vacunas a los grupos de riesgo. Dijo que proporcionaron 160 mil consultas a menores y 140 mil a adultos mayores.

En tanto, los casos de influenza en el país han mostrado un repunte en las últimas semanas, pero sin que éste sea atípico y responde a la temporada de frío.

De octubre a la fecha se han diagnosticado mil 997 personas con el virus, de las cuales han fallecido 54. Además, de acuerdo con las autoridades sanitarias, la cepa H1N1 se encuentra controlada y garantizaron que no hay desabasto de medicamento.

Hasta ahora se tienen contabilizados mil 997 casos de influenza, de los cuales 29 por ciento son por H1N1, mientras que 55 por ciento están relacionados con la cepa H2N2. Apenas 10 por ciento responde al tipo B y no registran defunciones por esa cepa.

El subsecretario de Salud, Pablo Kuri, explicó en conferencia que debido al desfase de la temporada de frío, el pico de los casos también tuvo un desplazamiento.

Aunque el mayor número de enfermpos se dan en las últimas semanas de diciembre y las primeras del año, ésta vez no corresponde debido a que la temporada del frío arrancó en 2016.

Las cifras en cuanto a las defunciones detallan que 68 por ciento de las muertes por influenza, tenían la cepa H1N1; 14 por ciento la H3N2, mientras que 18 por ciento tuvo la tipo B.