• Regístrate
Estás leyendo: Seguros agrícolas no sirven: Campesinos
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:44 Hoy

Seguros agrícolas no sirven: Campesinos

Supuestamente la Sagarpa y el Gobierno del Estado los compran para ayudar a los productores, pero al final, estos se quedan desamparados y sin ayuda, dicen.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Los seguros agrícolas que supuestamente deben de proteger de pérdidas a los campesinos, en realidad no sirven de mucho y son una "trampa" para los productores, dado que cuentan con reglas exageradas, denunciaron campesinos en reunión con autoridades de Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas.

Luego de protestar por el casi nulo apoyo que recibieron del seguro agrícola catastrófico tras perder unas 15 mil hectáreas sembradas con soya principalmente, los campesinos fueron citados por autoridades de desarrollo rural, para que dialogaran con las autoridades y les dijeran su inconformidad.

Uno a uno, los campesinos fueron detallando que se les hacía injusto, que en algunos ejidos se hayan dañado hasta 2 mil 800 hectáreas y ni siquiera un 10 por ciento hayan sido protegidas por el seguro agrícola.

"No entendemos por qué, en ejidos como Celaya habían siniestradas muchas hectáreas y al final el seguro no cubrió nada, no sabemos si es porque las aseguradoras no revisaron nada o porque no nos quisieron ayudar", dijo Javier Sánchez, productor del Poblado Plan de Ayala.

Una vez más, afirmaron que de las casi 15 mil hectáreas que resultaron dañadas, estimaban que por lo menos la mitad "calificaran" como dañadas y el seguro agrícola aplicara en ellas, pero su sorpresa fue que solo 400 cumplieron con las reglas del seguro y serán pagadas a mil 500 pesos cada una.

"Esas reglas son injustas, no lo sabíamos pero ya nos lo explicaron y no nos queda más que aguantarnos, ya no tenemos nada que pelear, ya nos dijeron que no calificamos por múltiples aspectos".

Señalaron que no es posible, que el seguro no considere pérdida total el obtener rendimientos menores a un 30 por ciento de lo esperada y afirmaron que entonces, no es de utilidad que el gobierno federal a través de la Sagarpa, pague un seguro que realmente no protege nada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.