Analiza gobierno de Oaxaca contratar seguro catastrófico

El secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, dijo que hay una propuesta de 70 millones para adquirirlo, sobre una base asegurable de 140 a 200 millones de pesos.
El secretario de Finanzas de Oaxaca, Enrique Arnaud Viñas.
El secretario de Finanzas de Oaxaca, Enrique Arnaud Viñas.

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca analiza la contratación de un seguro catastrófico para reparar los daños que genere en la infraestructura gubernamental y social algún desastre natural.

El secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, adelantó que la propuesta ya fue presentada al gobernador Gabino Cue, para detallar con la empresa que ganó la licitación, los términos del contrato.

Indicó que hay una propuesta de 70 millones para adquirirlo, sobre una base asegurable de 140 a 200 millones de pesos por afectaciones o daños generados por fenómenos naturales, ya sean temblores, terremotos, huracanes, inundaciones y hasta tornados.

Puntualizó que el seguro podrá cubrir los daños que se reporten en carreteras, caminos, escuelas, hospitales, sistemas de agua potable, drenaje y viviendas de interés social o popular.

¿Secretario ya se tiene la propuesta de seguro catastrófico para Oaxaca?

-Estamos trabajando en ello, estamos cerrando la negociación con la empresa que se encargará del estudio sobre riesgo y la trasferencia de los fondos. Está muy avanzado, haremos en este mes de junio la propuesta al gobernador para contratarlo.

También estamos viendo los fondos que se van requerir, inicialmente había una propuesta de 140 millones de pesos, pero estamos negociando para que no salga a la mitad y con mayor certeza, la cotización que ya tenemos es que nos salga en 70 millones de pesos".

¿Qué va cubrir este seguro catastrófico?

-Lo que queremos asegurar es toda la infraestructura, de carreteras, caminos, escuelas, hospitales, sistemas de agua potable, drenajes, algunos temas de urbanización y la vivienda popular o de interés social".

Detalló que tal seguro tiene un valor de 140 millones de pesos y se espera someterlo a consulta ciudadana para socializarlo antes contratarlo.

Arnaud Viñas, aceptó que el esquema de seguros es complicado, pero lo que se pretende en esta administración es una estrategia de largo plazo, que permita ahorrar los gastos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de hasta un 50 por ciento.

"Si la federación nos paga el seguro nos estaríamos ahorrando un 75 por ciento nada mas por tener el seguro".

Detalló que para atender los desastres naturales se sigue valiendo del cupón cero con Banobras, donde solo se paga el interés por que el capital lo paga el gobierno federal.