• Regístrate
Estás leyendo: Seguro Popular en La Laguna, sin acreditación para tratar el cáncer
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 11:27 Hoy

Seguro Popular en La Laguna, sin acreditación para tratar el cáncer

Francisco Javier Rodríguez Dorado, subdirector del Hospital General de Torreón, señaló que en la región ningún hospital está acreditado e

Publicidad
Publicidad

Si bien a nivel nacional el Seguro Popular da atención gratuita a diversos tipos de cáncer, en la Región Laguna no hay hospitales acreditados para dar tratamiento para este padecimiento, más allá del diagnóstico médico, en lo que se refiere a la cobertura por Gastos Catastróficos.

"En la Región Laguna no estamos acreditados en ningún hospital en Gastos Catastróficos para atender ningún tipo de cáncer, es puro diagnóstico", precisó Francisco Javier Rodríguez Dorado, subdirector del Hospital General de Torreón.[OBJECT]

Agregó a esto que posterior a la consulta, el paciente diagnosticado con alguno de los tipos de cánceres atendidos por el Seguro Popular, son canalizados a hospitales de Monterrey o Durango, los cuales cumplen con los requerimientos para llevar a cabo el tratamiento.

"En la región se da atención a enfermedades generales donde entra, aunque no es una enfermedad, el embarazo, la resolución y el manejo de evaluación de la embarazada, así como todas las enfermedades más frecuentes en la rama de medicina interna, cirugía, pediatría y ginecobstetricia", declaró Rodríguez Dorado.

Dentro del área de cirugía, con sus variantes, se cubren la traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, neurocirugía, angiología, entre otras y en el área de medicina interna cardiología, gastroenterología, etcétera.

El director del Hospital General de Torreón explicó que debido a que el cáncer es una alteración celular orgánica que deteriora un órgano o tejido y posteriormente algunos de ellos dan metástasis que frecuentemente resuelven en muerte, es que dentro del sistema del Seguro Popular, entran en la cobertura dentro de un rubro que se denomina de "Gastos Catastróficos".

"Todo lo anterior es desde el punto de vista del Seguro Popular y "Gastos Catastróficos" requiere de tener un manejo administrativo especial, donde el hospital que ejerce este rubro debe estar acreditado".

"De hecho para todo se tiene que estar acreditado, nosotros estamos en vía de acreditación de Cauces y de algunos otros detalles, en especial como la de Infarto y de cuidados intensivos neonatales y algunos otros", ahondó Rodríguez Dorado.

Sin embargo la acreditación la tienen únicamente aquellos hospitales que cuentan con la infraestructura, los médicos y la atención dirigida al paciente oncológico, cosa con la que no cuentan los hospitales adheridos al Seguro Popular en La Laguna, de acuerdo con el subdirector del HG.

En el caso del HG de Torreón, si bien no cuenta con lo anteriormente mencionado, sí tiene un departamento en el cual se da consulta y apoyo a la gente en la enfermedad e incluso cuentan con un área donde se administra la quimioterapia.

"Pero como no estamos acreditados en cauces de Gastos Catastróficos, entonces el gobierno no nos da los insumos necesarios para la atención".

"Nosotros tenemos al médico que atiende ese tipo de problemas: hace el diagnóstico, da el manejo quirúrgico, porque también opera, e indica la quimioterapia pero ahí es donde nos atoramos".

"No tenemos la capacidad para comprar esos medicamentos ni nos los da el gobierno por no estar acreditados, ni los da el Seguro Popular", agregó el subdirector.

Por este motivo es que tienen que recurrir a la cadena de hospitales en el país que están adheridos al programa, que están acreditados, que les llegan los recursos y los que los hospitales de la región, parte de la red del Seguro Popular, pueden enviar a los pacientes a que se les brinde la atención necesaria.

Ejemplos de esto son Durango, donde hay un centro oncológico acreditado que próximamente tendrán su bomba de cobalto y podrán administrar radioterapia o pueden dar quimioterapia, todo esto como parte de la cobertura por Gastos Catastróficos del Seguro Popular.[OBJECT]

Otro ejemplo es el Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León, de primer nivel donde tienen un departamento de oncología bien establecido.

"De hecho esa es una de nuestras opciones para enviar al paciente oncológico, ya los hemos enviado y aparte con el beneficio que requiere el paciente", profundizó Rodríguez Dorado.

El Seguro Popular, a un menor de 5 años, cubre todos los tipos de cáncer, para el adulto hay un listado de todos los padecimientos oncológicos que cubre, los cuales son: el cervicouterino, de mama, testicular, de próstata, tumor maligno de colon y recto, linfoma no Hodgkin, tumor maligno de ovario, histiocitosis, carcinomas, sarcomas, linfomas, tumores óseos, germinales, de ojos, renales, del sistema nervioso central, leucemia, cardiovasculares, del aparato urinario, hemofilia y enfermedades lisosomales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.