Crecen homicidios en Oaxaca

El procurador General de Justicia del estado, Joaquín Carrillo, dijo que durante el 2014 se reportaron 640 asesinatos, lo que significó un aumento del 19 por ciento en comparación con el 2013. 

Oaxaca

Durante el 2014 se registraron 640 asesinatos en Oaxaca, lo que significó un aumento del 19 por ciento, dijo el procurador General de Justicia del estado, Joaquín Carrillo Ruiz.

Al comparecer ante la Comisión de Protección Civil y Seguridad Pública, del Congreso del estado, detalló que la incidencia delictiva registró su nivel máximo durante el 2014, con 640 casos de asesinato, lo que significó un aumento del 19 por ciento de este tipo de delitos, con relación al 2013.

Sin embargo, dijo que se ha logrado la detención de 140 homicidas, la mayoría originarios de las zonas del Istmo de Tehuantepec y la Costa donde se ha registrado el mayor número de casos reportados.

Precisó que el alza que ha registrado el asesinato es derivada a una alta presencia de delincuencia común ya que la mayor parte de los crímenes están vinculados con venganzas personales, por cobro de deudas y hasta por situaciones de índole pasional.

En lo que respecta al registro  que se tienen con respecto a un repunte en los casos de feminicidio, informó que en los últimos 4 años se han registrado un total de 377 asesinatos de mujeres, 129 tan solo el año pasado.

“El incremento en el numero de feminicidio encuentra su explicación en el aumento que ha reportado la violencia intrafamiliar, ya que el 80 por ciento de los responsable de asesinar a una mujer, o tenían una relación sentimental o eran su pareja matrimonial”, consideró.

Aclaró que hay también una alta incidencia derivado a que algunos crímenes contra mujeres han sido cometidos en los últimos meses por bandas del crimen organizado.

Es de considerar señalar que durante el año 2014, se resolvieron 28 de estos feminicidios, ejercitándose la acción penal respectiva y se detuvo a 11 probables responsables de años anteriores, esto es que se les dio cumplimiento a la orden de aprehensión, logrando un total de 39 personas detenidas.

En su recuento de cifras abundo que las conductas delictivas relativas a los delitos sexuales, durante el año 2014 se documentaron un incremento en su comisión, al contabilizarse 64 denuncias más que las realizadas en el 2013, al computar 1 mil 217 casos recibidos.

La Trata de Personas, según la PGJE, registró un decremento al contabilizarse 57 denuncias, contrastadas con las 85 correspondientes al año 2013.

El procurador de justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo, afirmó que solo existe una averiguación previa integrada por la destrucción de 16 cámaras del sistema de video vigilancia de la ciudad de Oaxaca, donde se están recabando todas las pruebas que haya lugar para identificar a los responsables, Advirtiendo que una vez que concluya la integración del expediente se habrá de solicitar la orden de aprehensión correspondiente contra los implicados en los hechos.