Ediles firman convenio contra la impunidad en Chihuahua

Como parte de una estrategia contra la delincuencia, los munícipes de Ciudad Juárez, Parral y Chihuahua se comprometieron a redoblar las acciones en materia de seguridad.
El gobernador César Duarte y los ediles de Ciudad Juárez, Chihuahua y Parral
El gobernador César Duarte y los ediles de Ciudad Juárez, Chihuahua y Parral (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el fin de fortalecer el combate contra la delincuencia y la impunidad en el estado de Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez, firmó un convenio de con los gobiernos municipales de Ciudad Juárez, Parral y Chihuahua.

Los alcaldes Enrique Serrano Escobar (Ciudad Juárez), Javier Garfio Pacheco (Chihuahua) y Miguel Jurado Contreras (Parral), refrendaron su compromiso con las autoridades estatales para garantizar la seguridad en esta entidad.

Señalaron que sus municipios representan la columna vertebral del estado, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos para no sólo mantener los logros que se han alcanzado en materia de seguridad, sino lograr un mayor avance en este rubro.

Durante la ceremonia que se celebró en Parral, el mandatario estatal sostuvo que este acuerdo de colaboración se basa en la confianza, aspecto que tiene que ver directamente con la vida de quienes conforman las corporaciones de seguridad.

"Las corporaciones estatales y municipales ya estaban comunicadas, pero ahora se tienen la confianza para compartir información entre ellas, a fin de trabajar unidos en el combate a la delincuencia y la impunidad", indicó.

Tras apuntar que apoya decididamente este convenio, dijo que los avances en materia de seguridad son notables en cada uno de los municipios firmantes, resultados que no se dieron por casualidad, "sino por la decisión de combatir la criminalidad y de sacar los intereses mezquinos del interior de las corporaciones:

"Esto no es una receta ni es algo temporal, sino que si las instituciones se relajan, los intereses de la delincuencia pueden volver a surgir", advirtió Duarte al pedir a los alcaldes que no bajen la guardia para continuar con la recuperación de la paz y tranquilidad en esta entidad.

En su discurso agradeció al Ejército Mexicano, a las corporaciones federales y a los tres poderes del estado, por la participación que han tenido, desde el ámbito de su competencia, para alcanzar estos resultados en beneficio de los chihuahuenses.

Poco después, el gobernador resaltó la firma del convenio de seguridad en el de la Sesión Itinerante del Congreso del Estado que se realizó en Parral, donde reconoció la labor legislativa al nombrar a los directores de seguridad pública municipal.

Duarte Jáquez dejó en claro que estas designaciones que se realizan desde el Poder Legislativo, evita las presiones y las circunstancias de riesgo para los gobiernos locales al momento de realizar los nombramientos de estos funcionarios

Comentó que está contribución del Congreso del Estado no violenta el Artículo 115 Constitucional... "y en cambio permite a los alcaldes un ejercicio de confianza que se armoniza de mejor manera", señaló el mandatario estatal.

Por último, dentro del 2º Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura, tomó la protesta a los ciudadanos electos como consejeros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.