Arranca programa de video vigilancia en 44 municipios del Edomex

El gobernador Eruviel Ávila afirmó que el programa permitirá controlar y apoyar operaciones de fuerzas policiacas, unidades de rescate, auxilio y de protección civil. 

Toluca

El gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó los convenios de colaboración del Programa de Video Vigilancia Urbana con 44 de los 125 municipios mexiquenses. Al poner en marcha el compromiso 136 del presidente Enrique Peña Nieto, refirió que con una inversión superior a los 6 mil 375 millones de pesos se instalarán 10 mil cámaras de seguridad de última generación en 14 municipios del Valle de Toluca y 30 del Valle de México, cuyas acciones tardarán 15 meses.

Afirmó que el Programa permitirá controlar y apoyar operaciones de fuerzas policiacas, unidades de rescate, auxilio y de protección civil; además de que se instalarán 25 arcos carreteros en las intersecciones estatales, contarán con reconocimiento de placas, lectores de radiofrecuencia, reconocimiento vehicular, botón de emergencia y geoposicionamiento de vehículos  y paneles de menajes.

Asimismo –dijo- se instalarán 3 mil GPS a todos y cada uno de los vehículos estatales asignados a la seguridad pública y a la atención de emergencias para georeferenciar todos sus desplazamientos, mejorando así su operatividad y capacidad de reacción. Toda esta infraestructura –añadió- estará instalada en tiempo real y de manera instantánea por medio de una red de 350 km de fibra óptica, la cual ha comenzado a colocarse y correrá por todo el territorio estatal, permitiendo la transmisión de imágenes, sonidos y datos.

Para la operatividad del programa –subrayó- se construirán dos nuevos Centros de Mando Estatales C5, uno en Toluca y otro en el Valle de México; y se remodelarán seis Centros de Mando Regionales C2 y 44 Centros Municipales, todos enlazados entre sí con la más alta tecnología y un sistema de administración y video para atender cualquier emergencia. Además de la creación de un Sistema de Atención y Despacho de Llamadas de Emergencia.

“A la fecha llevamos un 33 por ciento de avance general en la instalación de mil 200 cámaras y mil GPS en los vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Protección Civil, se han hecho trámites, permisos, el tendido de la red de fibra óptica y arcos carreteros, y tenemos algunos avances en la remodelación de seis centros de mando municipales”.

Tras entregar simbólicamente los convenios a los municipios de Ecatepec, Metepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero y Valle de Bravo, Ávila Villegas dijo que este sistema ayudará  a la inhibición en la comisión de delitos, permitirá hacer reconocimientos faciales cuando los delincuentes pretendan cubrir sus rostros y obtener sentencias más firmes en los tribunales al aportar elementos tecnológicos de prueba en los respectivos juicios. “Estamos trabajando en la capacitación y en los nuevos protocolos de operación y coordinación de las corporaciones policiacas que derivan de este nuevo sistema”.

Actualmente –refirió- Londres es la ciudad que más cámaras tiene en el mundo, donde cada ciudadano es grabado 300 veces durante sus actividades y seis delincuentes son detenidos diariamente, mientras en Tokio las cámaras están enlazadas en la Red de Policías de Barrio y en el 98 por ciento de los delitos cometidos se detiene a los delincuentes.

El mandatario estatal reiteró que este Programa es parte del Plan Estratégico de Seguridad que ha arrojado resultados positivos en la entidad. “En 2013 detuvimos a 343 presuntos delincuentes por homicidio doloso, secuestro, extorsión y delitos de alto impacto, en lo que va del año llevamos 663 detenidos por los mismos delitos, casi el doble respecto al año pasado”.

Finalmente resaltó que en 2013 registraron 2 mil 798 carpetas judicializadas en lo que de 2014 llevan 4 mil 335 carpetas de los delitos de alto impacto, también casi el doble. Mientras que e en 2013 obtuvieron mil 372 sentencias condenatorias y en estos ochos meses va mil 689.