No permitiremos que nada ponga en riesgo la seguridad: Núñez

El gobernador de Tabasco pidió la colaboración de la sociedad para ganar la “batalla contra la delincuencia” en el estado. 
El gobernador de Tabasco pidió a la población el apoyo en la lucha contra la delincuencia.
El gobernador de Tabasco pidió a la población el apoyo en la lucha contra la delincuencia. (Cortesía)

Villahermosa

En la presentación de al menos 15 líneas de acción inmediatas para el reforzamiento de la seguridad pública en Tabasco que, entre otros aspectos, incluyen la creación de un grupo de élite de la Policía Acreditable y operativos de vigilancia en helicóptero en zonas de mayor incidencia delictiva, el gobernador Arturo Núñez Jiménez advirtió que no permitirá que nada ni nadie ponga en riesgo la tranquilidad e integridad de las familias.

El mandatario apeló al respaldo y colaboración de los ciudadanos en las acciones que desde ayer se pusieron en marcha en materia de seguridad, y reconoció que sin una decidida participación de la gente cualquier esfuerzo que realice el gobierno será inútil. "Juntos vamos a ganar la batalla contra la delincuencia. Juntos cuidamos Tabasco", puntualizó.

Aseveró que la entidad vive hoy una situación de inseguridad que exige que todos trabajemos de la mano para enfrentarla, y remarcó su decisión de dar máxima prioridad y urgencia a la prevención del delito y lucha contra la delincuencia, a cuyos esfuerzos se suma el programa "Ciudadano Vigilante", con 600 cámaras que ayudarán al objetivo de garantizar la convivencia social y la seguridad en la vida y patrimonio de los tabasqueños.

En la ceremonia en la que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron a conocer medidas que forman parte de un plan de acciones emergentes dirigidas a fortalecer conforme a las circunstancias actuales la estrategia para la prevención del delito y el combate a la delincuencia, Núñez Jiménez sentenció que no regateará esfuerzos ni recursos para recobrar la tranquilidad.

Acompañado de los titulares de las instituciones que conforman el Grupo de Coordinación Local Tabasco en Materia de Seguridad, que integra a las fuerzas armadas, el jefe del Ejecutivo refirió que si bien las nuevas acciones se empezarán a aplicar en el municipio de Centro, dado el incremento que en últimas fechas ha experimentado en la incidencia de algunos delitos, progresivamente se extenderán a todo el territorio, con énfasis en los puntos de mayor riesgo.

En Palacio de Gobierno, donde se dieron cita integrantes del gabinete estatal, el mandatario instruyó a todos sus colaboradores a mantener una comunicación y colaboración con la SSP, así como a redoblar sus propios esfuerzos para continuar trabajando por mejorar las condiciones de vida de la población. "Esa –remarcó– es la única forma de garantizar el éxito de nuestra estrategia".

PLAN INMEDIATO

El titular de la SSP, Sergio Ricardo Martínez Luis, enumeró 11 medidas inmediatas que multiplicarán la acción policial, y explicó que además del uso del helicóptero de la dependencia en operativos, también se acrecentará el empleo de motocicletas y tecnologías disponibles para monitorear y generar alertas que permitan concentrar a las fuerzas operativas en el menor tiempo posible en los puntos donde se detecten actos delictivos.

Reportó que se fomentará una comunicación directa con la sociedad, y agregó que los comandantes de sector de la SSP realizarán visitas a los delegados municipales, a fin de promover la integración de grupos sociales a través de la aplicación "WhatsApp" y ello ofrezca a los vecinos una herramienta para reportar actividades delictivas o la presencia de personas extrañas en los diferentes cuadrantes del municipio de Centro.

Martínez Luis informó que se reforzará la presencia policiaca en parques deportivos y recreativos, además de que a través del uso de dispositivos tecnológicos, desde el mismo sitio donde se efectúen detenciones, se consultarán bases de datos nacionales como "Plataforma México" para la identificación inmediata de presuntos delincuentes.

Como parte de las acciones, se intensificarán los recorridos y cercos de vigilancia en áreas comerciales, tiendas de autoservicio, gasolineras y mercados, y se concretará la creación de un cuerpo de élite de la Policía Acreditable, dotado de unidades de análisis e investigación para operativos de despliegue territorial.

El funcionario adelantó que se estrechará aún más la coordinación de quienes forman parte del Grupo de Coordinación Local en Materia de Seguridad –en el que concurren la Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), Instituto Nacional de Migración (INM), Ejército Mexicano y Armada de México– para fortalecer la denuncia ciudadana, y se ampliarán las revisiones periódicas en los Centros de Readaptación Social para evitar actividades delictivas dentro y fuera de los penales.

El fiscal Fernando Valenzuela Pernas enlistó otras cuatro líneas de acción que en materia de denuncia ciudadana incluyen el replanteamiento a fondo del sistema de presentación de denuncias y mejora de instalaciones de las agencias del Ministerio Público, con el propósito de reducir tiempos de atención al público; multiplicar la presencia de unidades móviles del Ministerio Público Itinerante en la colonias del municipio de Centro, e incrementar la difusión del servicio de denuncia en línea.

Enfatizó que también se reforzarán los mecanismos de protección para garantizar el sigilo de la denuncia y la integridad de la víctima y sus testigos en delitos de alto riesgo, mientras que en el rubro de tareas de inteligencia se concluirá en breve la integración del mapa delictivo, que servirá de base para el trabajo coordinado con la SSP y la PGR, a fin de identificar oportunamente y proceder a la detención de probables responsables de la comisión de robos y delitos.

Valenzuela Pernas anunció el uso del DRON de la FGE para monitorear las zonas de mayor incidencia delictiva, además de la presencia coordinada con SSP de elementos del Grupo de Reacción de la Fiscalía, conocido como GOPES, en los espacios empleados por la ciudadanía para ejercitarse en las primeras horas de cada mañana.