Refuerzan seguridad en Sierra Tarahumara

La Fiscalía General de Chihuahua informó que desplazó a 60 agentes de la Policía Estatal Única para garantizar la seguridad de los turistas que vistan Guachochi. 

Chihuahua

La Fiscalía General del Estado (FGE) puso en marcha un operativo para blindar los principales puntos turísticos de la Sierra Tarahumara. La medida incluye un ataque frontal contra el narcotráfico y  la delincuencia organizada.

En el operativo de las “rutas turísticas seguras “, se desplazaron 60 agentes de la Policía Estatal Única (PEU) –División Investigación-, para mantener una vigilancia estratégica de las comunidades aledañas a la cabecera municipal de Guachochi.

Tras apuntar que esta medida es “con el fin de garantizar la seguridad a los viajeros que visitan y salen del municipio de Guachochi, con motivo del actual puente escolar”, la FGE rindió un reporte sobre los resultados obtenidos este domingo.

Se revisaron cerca de 200 vehículos para asegurarse de que los viajeros no porten drogas o armamento, y para verificar que no conduzcan en estado de ebriedad, esto, para garantizar la seguridad en las rutas que convergen a los atractivos turísticos como la Sinforosa, las Cumbres de Guerachi, Norogachi, las Cascadas de Tonachi, El Lago de las Garzas y la Cascada del Salto en la cabecera municipal, se indicó.

El despliegue de los agentes incluyeron retenes en la entrada de Guachochi, Rocheachi, y los accesos a Nonoava y Norogachi, asimismo se recorrieron las brechas que conducen a Tonachi, Samachique y otras comunidades.

“Los operativos se realizaron sin descuidar el ataque frontal al narcotráfico y la delincuencia organizada del Operativo Guachochi, el cual logró disminuir los índices delictivos en los últimos 5 meses, en que se lograron periodos de hasta 60 días sin un solo homicidio, cero extorsiones y cero quejas de viajeros”, se informó.

Por su parte, el secretario de Economía Estatal, Manuel Russek Valles, recorrió los puntos turísticos de la sierra tarahumara con la finalidad de asegurar que los servicios ofertados a los visitantes se encuentren en condiciones óptimas de calidad.

“Para el gobernador César Duarte Jáquez es una prioridad que las dependencias involucradas en la atención al turismo estemos atentos a los visitantes”, dijo durante el recorrido que realizó por las calles principales del poblado de Creel.

Durante su visita a esta región, destacó que los hoteleros y el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, reportaron una ocupación al 100 por ciento, donde la mayoría de los viajeros son jóvenes tanto locales, nacionales como de diversas partes del mundo.

Russek Valles, hizo un llamado a los chihuahuenses “para que disfruten las maravillas turísticas de Chihuahua: las condiciones de seguridad son óptimas y la oferta turística es de estándares internacionales”, concluyó.