Municipios de 5 estados recibirán recursos para seguridad

La Secretaría de Gobernación informó que los municipios beneficiados son de los estados de Durango, Guanajuato, Oaxaca y Quintana Roo. 

Ciudad de México

Diversos municipios de los estados de Durango, Guanajuato, Oaxaca y Quintana Roo recibirán apoyos provenientes del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) destinado a fortalecer las funciones en materia de seguridad pública.

La Secretaria de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación cinco convenios específicos de adhesión para otorgar subsidio provenientes del SUBSEMUN, a municipios de dichas entidades que buscan garantizar la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales.

Los ordenamientos detallan los montos y destino de los apoyos que serán entregados por el gobierno federal en dos partes de 50 por ciento, aunado a la aportación estatal que será del 25 por ciento del total de los recursos federales, que complementan lo requerido para cumplir los objetivos establecidos.

Los recursos de SUBSEMUN se destinan a la profesionalización, equipamiento de los cuerpos de seguridad pública en municipios y delegaciones del DF, mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones y desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito.

Los municipios del estado de Durango que recibirán los recursos federales son Gómez Palacio y Lerdo, además de la capital.

Mientras que en Guanajuato son: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Villagrán.

Para Oaxaca los municipios que recibirán recursos del SUBSEMUN son: Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Mixtepec -Dto.22- y Santa Cruz Xoxocotlán.

En tanto que en Quintana Roo los municipios beneficiados son: Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Solidaridad.

En los convenios específicos para el otorgamiento de subsidio se establece que los convenios tendrán vigencia a partir de la fecha de suscripción al 31 de diciembre de 2015.

La Secretaría de Gobernación también publicó un convenio entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el estado de Sinaloa para el otorgamiento de subsidio para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial.

El documento establece los lineamientos para el otorgamiento de dichos recursos destinados a apoyar sus programas en materia de equipamiento y reorganización de estructuras de mando policial, así como el monto total asignado que es por 70 millones 977 mil 680 pesos.

En este caso, las transferencias se realizarán en tres disposiciones: la primera y segunda serán por el 40 por ciento y serán por 28 millones 391 mil 072 pesos.

El segundo monto deberá ser entregado a más tardar el 30 de junio de 2015, mientras que la tercera ministración deberá ser por 14 millones 195 mil 536 pesos que se podrá solicitar a más tardar el 31 de agosto de 2015.

La vigencia de este convenio será a partir de la fecha de suscripción al 31 de diciembre de 2015.

A fin de dar transparencia al ejercicio de los recursos federales y los subsidios, se deberán hacer públicos el diseño, ejecución, montos asignados, criterios de acceso y resultados de la evaluación del desempeño de cada uno de los apoyos.