Piden a Segob autorizar fuerzas federales en Morelos para contener el crimen

Organizaciones civiles y ciudadanas reiteraron su demanda  para que el Ejército,  Marina y PF se hagan cargo de la seguridad del estado. 

Cuernavaca

Organizaciones civiles y ciudadanas reiteraron su demanda para que el Ejército, la Marina Armada de México y la Policía Federal se hagan cargo de la seguridad del estado, y anunciaron que -por tercera vez- harán la solicitud al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Gabriel Becerra Chávez Ita, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMCC), aseguró que la urgencia de que las fuerzas federales ingresan a Morelos, estriba en los pocos resultados que ofrece el Mando Único policiaco que "ya sea por incapacidad por estar vinculado con la delincuencia", se encuentra rebasado.

La CMMC -impulsada a finales de los 90 por el actual gobernador, Graco Ramírez- llevará una carta a la secretaría de Gobernación para pedir -por tercera ocasión-, el ingreso de las fuerzas federales, mismas que no han sido llamadas por las autoridades estatales porque "su labor no es policiaca, sino se seguridad nacional", ha indicado el mandatario estatal.

En rueda de prensa, Chávez Ita puntualizó que la incapacidad del Mando Único policiaco para contener y acabar con el crimen, genera en el estado la peor crisis de inseguridad y violencia de su historia como lo demuestran -dijo- las estadísticas oficiales donde Morelos se encuentra en el cuarto lugar nacional en la incidencia de homicidios dolosos, no ha abandonado los primeros siete lugares en delitos como el secuestro, extorsión y robo de vehículo, entre otros porcentajes.

Indicó que los homicidio del promotor deportivo y ex entrenador de la selección juvenil de tenis, Pablo Moreno y de su esposa, el pasado domingo, por tres sujetos que lo atacaron de forma directa, son el reflejo de la inseguridad que igual agrede a hombres y mujeres, y de todo nivel social como la muerte de un trabajador de una cadena de farmacias, asesinado a balazos en el oriente de Cuernavaca.

REPL