Fuerzas federales solo observan incidentes en Tabasco

Los soldados solo observan los accidentes viales y faltas administrativas sin que intervengan. Los policías mantienen tomadas las instalaciones de la SSP. 

Tabasco

Fuerzas federales que vigilan Tabasco se han limitado a permanecer al margen de los accidentes viales y faltas administrativas desde el pasado fin de semana, debido al paro que policías, agentes de vialidad, bomberos y custodios de cárceles estatales realizan en la entidad.

Pasadas las 2 de la mañana del martes, un choque entre una camioneta y un vehículo compacto dejó al menos tres personas lesionadas, una de las cuales tuvo que ser trasladada de urgencia a un hospital, esto en las avenidas Mina y Paseo Tabasco, en el centro de la ciudad.

Los responsables, que viajaban alcoholizados a bordo de la camioneta, se refugiaron en una vivienda cercada, mientras que amigos de parranda insultaban a las dos mujeres con lesiones que permanecían en el lugar a espera de apoyos.

Por el lugar pasó una tanqueta del Ejército Mexicano, cuyos elementos simplemente observaron lo sucedido, pero no pudieron tomar conocimiento del choque y aunque escucharon cómo las mujeres eran insultadas por los jóvenes alcoholizados, nada pudieron hacer.

Por la mañana de este martes, otra carambola en la que participaron tres vehículos se registró en la avenida Adolfo Ruiz Cortínez. Al lugar también acudieron elementos del Ejército Mexicano, quienes no pudieron intervenir en la situación.

A estos hechos se suma la falla en algunos semáforos de la capital del estado, lo que ha generado un caos vehicular en la ciudad, en tanto los elementos de vialidad incorporados a la Policía Estatal de Caminos permanecen en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

Además, de acuerdo con reportes de los policías en paro, la noche del lunes se registró un asalto en una estación de gasolina en el Periférico de Villahermosa, sin que acudieran patrullas al sitio.

La madrugada del martes la tensión entre las dos partes en pugna escaló. Los policías inconformes que mantienen tomadas las instalaciones de la SSP dijeron haber recibido informes de que serán desalojados en breve y colocaron tanques de Bomberos en las principales entradas, para repeler con agua una incursión de la Policía Federal. Además, era posible ver a policías armados con palos y piedras, tras la intervención del Banco de Armas por parte del Ejército Mexicano.

En tanto, en la Quinta Grijalva, residencia oficial del gobernador Arturo Núñez, dos volteos con capacidad de varias toneladas fueron estacionados de reversa tapando completamente la entrada principal del lugar, además que se desplegaron fuerzas federales al interior.

Por el momento, las pláticas entre ambas partes están suspendidas, cuando quedan algunas horas para que la noche del miércoles se realice la elección de la “Flor Tabasco 2014”, un concurso en el que participa una representante de cada uno de los 17 municipios con la asistencia de miles de personas y da paso a la Feria Tabasco, a la que asiste más de un 1 millón de visitantes y cuya inauguración ocurrirá el jueves al mediodía.

El secretario de Gobierno de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta, reiteró que la salida del general Audomaro Martínez Zapata de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública no está a discusión.