Autoridades insisten en sumar a Cuernavaca al Mando Único Policiaco

El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer llamó al alcalde de la capital a que acceda a entregar el mando policiaco a la SSP.

Cuernavaca

El gobierno de Morelos reiteró su petición al Ayuntamiento de esta ciudad para que permita que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal intervenga a la corporación local, para fortalecer el combate a la delincuencia común y organizada.

Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, llamó al alcalde de la ciudad, Jorge Morales Barud para que acceda a entregar su mando policiaco a la SSP como ha sucedido desde hace unas semanas con otros municipios como Yautepec, Amacuzac, Tlaltizapan y Tlaquiltenango, donde el impacto del crimen es superior a las fuerzas policiacas municipales.

El funcionario estatal consideró que al ser Cuernavaca la capital del estado y donde se registran a diario crímenes de toda índole, sobre todo, de alto impacto, como homicidios dolosos, secuestros, robos con violencia y extorsiones, es necesario que la seguridad se fortalezca.

Desde la implementación del Mando Único Coordinado, Cuernavaca ha sido un gobierno municipal se ha negado a entregar su mando policiaco a la SSP, argumentando que el Ayuntamiento tiene obligaciones constitucionales que cumplir, pero también argumenta razones económicas y administrativas, ya que sumarse al MU implicaría adicionar policías municipales al grupo estatal, pero también pagar los incrementos salariales correspondientes, ya que un elemento de la SSP tiene un ingreso mínimo de once mil pesos, en tanto que un municipal obtiene entre 6 mil y 8 mil pesos mensuales.