Liberan a detenidos por manifestarse en Puebla

Los seis hombres se manifestaron frente al edificio del Centro Integral de Servicios donde demandaron la devolución del servicio del Registro Civil a los ayuntamientos. 
Los sies hombres obtuvieron su libertad bajo caución.
Los sies hombres obtuvieron su libertad bajo caución. (Apolonia Amayo )

Tehuacán

Después de estar privados de su libertad por 20 días, la noche de este lunes fueron puestas en libertad las seis personas detenidas el pasado primero de julio al manifestarse frente al edificio del Centro Integral de Servicios donde demandaron la devolución del servicio del Registro Civil a los municipios.

El representante jurídico de los detenidos que fue nombrado por el ayuntamiento de Tehuacán para buscar la libertad de los inculpados Tomás Calderón Alfaro, informó que  entre las personas que obtuvieron su libertad se encuentra el presidente auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, Manuel Morales Guillermo a quien inicialmente la habían fijado una multa de 440 mil pesos, mientras que la fijada por el juez federal fue por 19 mil 539 pesos.

La libertad de los detenidos se consiguió porque el Juez Federal mediante el amparo que fue interpuesto lograron que las multas descendieran de manera importante al sumar entre todos cien mil pesos, cuando el monto que había fijado el ministerio público superaba los dos millones  de   pesos al imputarles los delitos de motín, pandillerismo, daño en propiedad ajena y lesiones en contra de funcionarios públicos.

Al ser un monto menor, familiares de las seis personas entre los que se encuentran tres de las juntas auxiliares de Magdalena Cuayucatepec, San Pedro Acoquiaco y Santa Ana Teloxtoc, pertenecientes a Tehuacán, así como uno del municipio de Ajalpan, otro de Coxcatlan y uno más de Zoquitlan.

Calderón Alfaro abundó que los montos de las fianzas fijadas por la fiscalía eran  para Eduardo Rivera Espinoza por 345 mil 200 pesos, esta se redujo a 18 mil 530 pesos; mientras que para los cuatro restantes que era de 271 mil 600 pesos la cantidad a pagar fue por 15 mil 829 pesos.

Al reducir el monto de las fianzas, dijo que familiares de los detenidos fueron quienes reunieron las cantidades que sumaron en global 101 pesos y las aportaron para que consiguieran su libertad bajo caución y así abandonar las instalaciones del Cereso en esta ciudad donde estaban recluidos.