Edomex busca recuperar credibilidad y confianza en la policía

El secretario de Seguridad Pública del estado, Damián Canales explicó que con la Fuerza Especial de Seguridad buscan renovar a la policía con jóvenes.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena. (Alondra Ávila)

Ciudad de México

Recuperar la credibilidad y confianza en la policía es la meta que persigue la nueva Fuerza Especial de Seguridad del Estado de México que ayer lanzó su convocatoria para este nuevo grupo de seguridad.

En entrevista con MILENIO Digital, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Damián Canales explicó que uno de los objetivos que tener una fuerza joven que pueda actuar en todo momento.

“Lo que tratamos de formar es una policía con una visión diferentes. Desde la selección que no estén contaminados, por eso es que no los aceptamos de otras corporaciones, ya sea militar o de policía. La salud física es muy importante porque no podemos tener un elemento que de manera continua se enferme, no sería útil”, detalló.

Otro de los objetivos por lo que aspirantes a la FSP sean jóvenes de 18 a 30 años, es para que después de 30 años de servicio se puedan retirar sin problemas.

“En la actualidad tenemos elementos que por su edad, ya no reaccionan de la misma manera que un joven. Algunos ya son de la tercera edad, tienen hasta 80 años y para el campo operativo ya no funcionan”, explicó.

Canales Mena insistió en que la ciudadanía lo que está esperando “es un buen policía” alguien que en lugar de perjudicarlo lo ayude.

“Trabajaremos en el sentimiento de pertenencia, que se sientan que lo que hacen está bien, que se sensibilicen en qué está esperando la ciudadanía de ellos, que los policías están preocupados por su seguridad, eso es lo que espera hoy la gente”, señaló.

El funcionario estatal dijo que la convocatoria estará abierta todo el año con el fin de comenzar a formar a los nuevos policías, a los cuales desde el primer bimestre de su capacitación recibirán un apoyo económico de cuatro mil pesos, a los dos meses cinco mil, después seis mil y antes de concluir el curso siete mil. Ya cuando sean contratados recibirán un sueldo libre de 15 mil pesos.

“Nosotros los vamos a capacitar, a brindar una beca o ayuda económica para que se dediquen exclusivamente a esto, a su capacitación como Fuerzas Especiales de Seguridad. Pero es muy importante decir que deberán aprobar todos sus cursos para ser contratados”, señaló.

A principios del 2015, se espera que la primera generación de nueva Fuerza Especial de Seguridad se gradúe con dos mil elementos.

Damián Canales explicó que esperan que se formen los primero grupos de 50 policías cada uno, por ello es que la convocatoria estará abierta todo el año.