Cué designa a Alberto Esteva como titular de la SSP-Estatal

El viernes deberá ser ratificado por el pleno del Congreso de Oaxaca. Sustituye a Marco Tulio López; fue secretario de Gestión Social con Marcelo Ebrard.

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, designó a Alberto Esteva Salinas, como nuevo secretario de Seguridad Pública Estatal, cargo que tendrá que ser ratificado el próximo viernes por el pleno del Congreso del estado.

Esteva Salinas sustituye a Marco Tulio López Escamilla, quien presentó renuncia para incorporarse como Comisario de Seguridad Pública de la Zona Pacifico Sur.

El nuevo mando policial, se ha desempeñado como regidor del ayuntamiento de la capital,  diputado federal, donde fungió como presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos. Además, fungió como secretario de Gestión Social durante la administración de Marcelo Ebrad, en el gobierno de la Ciudad de México. 

También fue analista en temas internacionales en la Dirección General de Investigación y Seguridad Pública Nacional de la Secretaría de Gobernación y subdirector de Información en la misma dependencia.

Secretario técnico en la delegación Venustiano, Carranza, secretario particular de la dirección de Gobierno y secretario general de gobierno  del Distrito Federal, Coordinador general de Transporte Urbanos Ruta 100.

Asimismo, fue miembro fundador y dirigente estatal del Partido Convergencia y actualmente es integrante del Partido Movimiento Ciudadano.

Marco Tulio López Escamilla, en su trayectoria como secretario de Seguridad Pública de Gabino Cué, en los primeros 3 años, logró desmantelar los autogobiernos que existían en los reclusorios de Ixcotel y Miahuatlán de Porfirio Diaz, modernizó y depuró a la plantilla completa de elementos de la Policía Preventiva Estatal, un 82 por ciento de los elementos han logrado pasar con los exámenes de control de confianza y renuncio a poco más de mil policías por tener problemas de adicciones o por sus vínculos con el crimen organizado.

Fue precursor de la construcción del penal de alta seguridad de Oaxaca y en sus sus cifras  los índices delictivos baja a la baja y señalo de 1997 a octubre del 2013 se registró una disminución del 42.5 por ciento en el delito de homicidio doloso, respecto a la extorsión hubo una baja del 50 por ciento, y el robo de vehículos disminuyó un 9.7 por ciento.