Garantizan seguridad en elecciones de Michoacán

La Sección XVIII de la CNTE se comprometió a no realizar movilizaciones para boicotear la jornada electoral
El presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que sólo el 30 % de las casillas estarán en planteles educativos.
Se garantiza la completa instalación de casillas en el estado de Michoacán. (Cuartoscuro)

Morelia, Michoacán

Diluida la amenaza de boicot a los comicios y liberadas las instalaciones electorales, los más de tres millones 240 mil 231 michoacanos inscritos en el listado nominal se alistan a sufragar este domingo para elegir a gobernador, alcaldes y diputados locales.

Tras dos meses de campañas plagadas de acusaciones y descalificaciones entre los candidatos de los principales partidos políticos, los michoacanos definirán también con su voto los 12 Distritos Electorales, en una elección que tendrá reforzamiento de seguridad en la entidad para garantizar elecciones tranquilas.

En esta elección, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió la solicitud de mil 752 michoacanos residentes en el extranjero para votar en los comicios, de los cuales mil 577 resultaron procedentes.

De acuerdo con la numeralia del órgano electoral estatal, la lista nominal de los michoacanos está integrada por tres millones 240 mil 231 ciudadanos y el padrón electoral por tres millones 472 mil 729, de los cuales 47 por ciento corresponde a hombres y 52.05 por ciento a mujeres.

En rangos por edad, 15.77 por ciento corresponde a ciudadanos de 18 a 24 años de edad; 71.73 por ciento, de 25 a 65 años; y 12.48 por ciento a 65 años o mas.

En esta votación participan 10 partidos políticos, los michoacanos elegirán gobernador, 112 presidencias municipales, dado que la alcaldía de Cherán, se rige por usos y costumbres.

También a 40 diputados locales, 24 electos por mayoría relativa en cada uno de los Distritos Electorales de la entidad y 16 electos por representación proporcional.

Para que los michoacanos emitan su voto en libertad y en orden, se habrán de instalar cinco mil 787 casillas en la entidad el próximo domingo.

El IEM acreditó a mil 639 observadores para la jornada comicial. Además el Grupo de Coordinación Michoacán, encabezado por el gobernador Salvador Jara Guerrero e instancias federales y locales, se declaró en sesión permanente para monitorear la jornada comicial.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, informó que en todas las Juntas Locales Electorales están desplegados elementos de la Policía Federal y desmintió rumores de robo de paquetería electoral en municipios, la cual está bajo seguro resguardo de funcionarios de casilla.

En la víspera la dirigencia de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se comprometió en el sentido de que no habrá movilizaciones el domingo próximo con el propósito de boicotear la jornada electoral en la entidad.