Chihuahua bajó del 9.7 al 4.9 por ciento de desempleo

César Duarte, gobernador del estado, aclaró que gracias a los avances de seguridad, las empresas han invertido en la entidad
Duarte, el alcalde y el fiscal, entregan reconocimiento a la empresa Delphi.
Duarte, el alcalde y el fiscal, entregan reconocimiento a la empresa Delphi. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que el INEGI registrara un desplome del desempleo en Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez, dijo que gracias a los avances en seguridad, los corporativos reconocen que la entidad es una tierra confiable para invertir.

Durante la entrega de un reconocimiento que hizo el mandatario al centro técnico de la empresa Delphi, “por sus 300 patentes registradas”, el secretario de Economía estatal, Manuel Russek Valles, dio cuenta de los datos del INEGI.

“En el primer trimestre de 2014, la tasa de desempleo bajó a 4.9 por ciento, esto, después de haber ocupado el primer lugar en el tercer trimestre de 2009 con un 9.7 por ciento, por lo que Chihuahua recuperó el empleo que se había perdido en años anteriores, lográndose el bienestar para miles de familias, especialmente en la frontera”, indicó.

Tras lo anterior, Duarte Jáquez resaltó que estos son los resultados de los avances que se han tenido en materia de seguridad. “Hoy los planes de los corporativos son de expansión y de inversión en Ciudad Juárez y en el resto de la entidad’, dijo.

Al dirigirse a la planta directiva y laboral de la citada empresa ubicada en Ciudad Juárez, el gobernador señaló que ante los numerosos retos por vencer “todavía”, se tienen las bases las bases sólidas para lograrlo.

“Hoy en Chihuahua se habla bien, en el mundo se reconoce la calidad competitiva de Juárez, se reconoce que está en paz y en orden, que es una tierra confiable para invertir. Hoy los inversionistas están volteando a ver a Ciudad Juárez, están volteando a ver de nueva cuenta a nuestro estado”.

“Hace tres años en nuestra visita de promoción (a Europa), fue difícil de concretar las audiencias con los CEO de las grandes corporaciones, hoy fue distinto. Por ejemplo la agenda de promoción económica se desahogó en la Embajada de México en Francia, es decir, los CEO fueron a entrevistarse con nosotros”, dijo en torno a la gira que realizó por Europa la semana pasada.

Posteriormente, Duarte Jáquez, el presidente municipal Enrique Serrano Escobar y el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, y otros secretarios estatales, se reunieron con los empresarios y alcaldes de Delicias, Saucillo, Meoqui y Rosales.

En el encuentro celebrado en el Salón Francisco I. Madero de la alcaldía juarense, el jefe del Ejecutivo estatal, los invitó para establecer alianzas estratégicas para potencializar sus capacidades para crear desde un parque industrial hasta un insumo.

“Hay mucho por hacer, pero sin duda comparado con lo que se tenía hace tres años y medio y lo que hay hoy es un cambio diametral, para empezar no se andan toreando los balazos”, dijo en su discurso al resaltar la recuperación de la paz en la entidad.