Bloquean calle en Hermosillo en demanda de seguridad

Vecinos de la colonia Tierra Nueva, ubicada al norte de la capital del estado, los habitantes se dicen “autodefensas” ante la falta de apoyo del gobierno para controlar a la delincuencia.
Los vecinos portan cartulinas con el lema de "Somos Autodefensas".
Los vecinos portan cartulinas con el lema de "Somos Autodefensas". (Felipe Larios)

Hermosillo

Vecinos de la colonia Tierra Nueva, III etapa, ubicada en el sector norte de la capital, bloquearon esta mañana el bulevar Agustín Zamorano, para presionar al gobierno de la ciudad que no atiende los llamados de auxilio ante la irrefrenable ola asaltados y violencia en ese sector.

Con leyendas escritas en cartulinas como "Ya Basta" y "Somos Auto Defensas", unos 50 vecinos denunciaron la inoperancia de la policía municipal que, afirmaron, no se presenta cuando son requeridos para que apoyen a los ciudadanos cuando son víctimas de robos o actos vandálicos.

"Estamos hartos, los robos y agresiones ocurren a plena luz del día; la policía hace muy poco o casi nada, parece que no les importa o de plano los hampones están arreglados con ellos", dijo uno de los manifestantes.

Juan López, añadió que la inoperancia de las agencias de seguridad pública, esta obligando a la población a tomar medidas drásticas como el bloqueo de bulevares y el control de los accesos a la colonia donde habitan.

Tierra Nueva es un populosa colonia del sector norte, habitada por obreros y empleados de factorías, que viven en casas de interés social, muchas de las cuales, por la insostenible situación económica, han quedado abandonadas.

López refirió que las casas abandonadas han sido tomadas como guaridas por las pandillas que actúan con total impunidad, operando incluso durante la mañana, asaltando viviendas y "bajando" a los lugareños con dinero y aparatos celulares.

"Pero los buenos somos muchos más; nos estamos organizando en autodefensas y si la policía no actúa, nosotros lo haremos", dijo López, que aseguró haber sido víctima de varios atracos.

Y en caso de que sorprendan y detengan a un delincuente, quien piensan hacer con él, se le preguntó. López respondió si titubear:

"Los vamos a amarrar y nosotros mismos lo vamos a llevar a la comandancia...pero antes, le vamos a dar una paliza, para que agarren la onda", puntualizó.