Llama regidora del PRI en Chiapas a reforzar la seguridad

Rita Balboa precisó que en los últimos dos años la falta de alumbrado público y calles intransitables han permitido que la delincuencia común opere sin problemas.
La regidora aseguró que muchas zonas han sido abandonadas.
La regidora aseguró que muchas zonas han sido abandonadas. (Hermes Chávez)

Chiapas

A causa del deterioro de la infraestructura urbana, la inseguridad se ha extendido por las más de 600 colonias de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, convirtiéndose la principal denuncia de las mujeres de esta capital, informó Rita Balboa, regidora por el PRI.

La también dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Chiapas, precisó que en los últimos dos años la falta de alumbrado público y calles intransitables, entre otros males que afectan la ciudad han permitido que la delincuencia común tenga facilidades para operar.

Esto, dijo, lo constató a través de las visitas que ha efectuado a las colonias tuxtlecas, donde las mujeres consultadas exigen que las autoridades solucionen la falta de servicios públicos y den más seguridad a los asentamientos regulares.

La ausencia de elementos de Seguridad Pública y escasos patrullajes han afectado no sólo a los transeúntes, sino a las escuelas, centros de trabajo y comercios. Los delitos con violencia son cada vez más frecuentes, especialmente en donde se utilizan armas punzo-cortantes, causando lesiones y hasta muertes a la población.

Además de calles oscuras, un gran porcentaje de parques de colonias se encuentran en penumbras por mal alumbrado o, incluso, ausencia total de luminarias, convirtiendo los espacios públicos en nido de malvivientes y adictos a drogas, señaló la regidora.

Sin embargo, las demandas de los colonos no son escuchadas por el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, quien no recibe en sus oficinas ni siquiera a los mismos regidores, aseguró Rita Balboa.

A finales de marzo de este 2013, Tuxtla Gutiérrez fue sede del Foro Regional Sur-Sureste de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal, acto presidido por Córdova, donde esta ciudad fue catalogada como “ejemplo” en la implementación de programas y estrategias de seguridad.

“La elección de la capital de Chiapas como sede de este foro no fue fortuita, hoy  Tuxtla Gutiérrez es un municipio modelo hablando de profesionalización; sus calificaciones son de excelencia en comparación con las del resto del país y es por eso que hacemos un exhorto a sus autoridades para que no bajen la guardia y ayuden a replicar su éxito en el resto de los municipios de México”, dijo durante el foro Martha Hilda González Calderón, presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública.