Llama alcaldesa de Matamoros a no salir de sus casas

En entrevista con MILENIO, Norma Leticia Salazar confirmó que siguen los enfrentamientos entre grupos delincuenciales.
Alcaldesa de Matamoros
Alcaldesa de Matamoros (Especial)

Ciudad de México

La alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar, confirmó que este lunes se registraron enfrentamientos entre grupos delincuenciales en el municipio, por lo que a través de la coordinación con la Secretaría de la Defensa y la Policía Federal se solicitó a la población no salir de sus casas.


“Siguen entrando unos grupos armados por la carretera a Reynosa-Matamoros, por lo cual le pedimos a la población que si no tiene a que salir a la calle, permanezcan en sus casas”, señaló.


En entrevista con Claudia Ovalle y Luis Carlos en Milenio Televisión, la alcaldesa recordó que hace un mes entró en funciones y que no han tenido policía desde hace más de dos años y medio, cuando la anterior administración los acuarteló.


“Les paga el municipio sin estar en las calles por un proceso que se les sigue, es una depuración y certificación la que se está haciendo. Nosotros estamos en un proceso de firma nuevamente para asegurarnos de que si estos policías no presentan los exámenes de control de confianza, serán liquidados”, explicó.


El tema de la delincuencia, dijo, es un tema federal pero con esta coordinación es que estamos dando a conocer lo que está sucediendo en Matamoros.


- Alcaldesa ¿con cuántos policías cuenta su municipio?


- Deberíamos tener poco más de 600, pero con la certificación solo están en activo 40, y tengo ahorita polimilitares que son los que nos están apoyando y tengo a 585 policías acuartelados. Por eso es que nos urge que presenten los exámenes de control de confianza, si no pasan contratar nuevo personal.

Agregó por cuestión de seguridad se suspendieron las clases en el turno vespertino. Descartó un toque de queda y que mañana "podamos estar un poco más tranquilos".


Asimismo, durante este lunes, las autoridades de la coordinación regional de educación en Matamoros, dieron a conocer en nombre de Francisco Sánchez, titular de la dependencia, reveló que se registro el abstencionismo de la población estudiantil de Matamoros en un 40 por ciento.

 

Asimismo, se consideraba que este ausentismo aumentaría en el turno vespertino en todos los niveles educativos, sobre todo en las primarias y secundarias.

 

El funcionario dijo que algunas escuelas sobre todo aquellas que se encuentran en el lado poniente de Matamoros, sobre todo las cercanas a Control-Ramírez, (poblado ubicado en la carretera libre Matamoros-Reynosa), suspendieron de forma total las actividades escolares.

 

Estas faltas serán justificadas y esta suspensión de actividades, podrían prolongarse, incluso hasta este martes, pero esa estará a consideración de los padres de familia y los directivos de cada una de las escuelas.