Michoacán pide copiar modelo de seguridad de Ciudad Juárez

El presidente municipal, Enrique Serrano, informó que funcionarios michoacanos le informaron que están interesados en seguir el modelo para combatir a la delincuencia. 
El presidente municipal, Enrique Serrano.
El presidente municipal, Enrique Serrano. (Archivo)

Chihuahua

Mientras arranca el Programa Interinstitucional Estratégico Chihuahua para combatir los delitos de alto impacto, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, informó que las autoridades michoacanas se interesaron por replicar en su estado la estrategia que abatió la inseguridad en esta frontera.

Durante la reunión de los miembros de la Mesa de Seguridad, la cual fue creada en la etapa más violenta que vivió esta frontera, asistieron varios funcionarios de aquel estado, los cuales se interesaron por implantar este modelo en su entidad.

Los funcionarios michoacanos, de quienes se reservó su identidad, fueron enviados para presenciar la dinámica y escuchar las experiencias que han funcionado para disminuir la violencia en esta frontera, donde murieron miles de personas.

“Ya veníamos trabajando con ellos para replicar este modelo en ese estado y ayer (lunes) estuvieron presentes en una reunión ordinaria en la que pudieron presenciar el orden del día y así como ellos, están viniendo de otros estados para compartir acciones que aquí han dado resultados”.

“Ciudad Juárez se ha convertido en ejemplo para otros estados debido al éxito que se tuvo en la estrategia de seguridad, sin embargo, no se alzan campanas al vuelo porque aunque se ha podido avanzar no se debe aflojar el paso”, advirtió el alcalde.

En este sentido, informó que la Secretaría de Gobernación dispuso un recurso especial “que no afectará los recursos municipales” para reforzar el patrullaje “con  50 patrullas mediante arrendamiento”, explicó Serrano Escobar.

Adelantó que se esta considerando la utilización de drones para reforzar la estrategia de seguridad. Estamos viendo la posibilidad de usarlos porque permiten hacer observaciones de cerca sin necesidad de involucrar directamente a policías.

Al apuntar que esta tecnología es utilizada de manera exitosa en otras partes del mundo, aclaró que aún no se sabe cuantos de estos aparatos se podrán adquirir para incorporarlos en la estrategia de seguridad que se sigue contra la delincuencia.

Derivado del acuerdo que se tomó el pasado fin de semana en la Mesa de Seguridad que encabezó el gobernador César Duarte Jáquez, el inspector de la Policía Federal, Jaime Valdez, dio conocer el Programa Interinstitucional Estratégico Chihuahua para combatir los delitos de alto impacto en esta entidad.

“Para la Policía Federal es muy importante la coordinación entre los tres niveles de Gobierno para homologar las estrategias y prevenir las conductas ilícitas en las calles, los espacios públicos y los hogares”, enfatizó el alto mando federal.

Sostuvo que el trabajo de inteligencia entre las diversas agrupaciones policiacas, ha permitido el combate a la criminalidad en diversos delitos, con énfasis en los de alto impacto como el secuestro, extorsión, trata de personas, delitos en hoteles y moteles, en los trenes y operativos anti-asaltos.