Suspenden vacaciones y permisos en la Fiscalía de Chihuahua

El gobernador del estado, César Duarte, informó que se mantienen en alerta tras la captura de “El Chapo”. 
El gobernador pidió calma a la población.
El gobernador pidió calma a la población. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

A 24 horas de que el gobernador César Duarte Jáquez suspendiera permisos y vacaciones en la Fiscalía General del Estado, para estar alertas ante un embate del narco, encabezó una reunión con las autoridades de los tres niveles de gobierno en Chihuahua.

Sostuvo, que tras el arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el estado de Chihuahua se mantiene un permanente monitoreo de los sistemas de inteligencia y la coordinación constante de las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno.

“Estamos trabajando todas las fuerzas de seguridad. Le instruí al fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, que de momento no hubiera vacaciones ni permisos, pero no hay una acción mayor”, apuntó el mandatario estatal en entrevista.

En este contexto se realizó la reunión mensual de seguridad con los titulares policiacos de los tres niveles de gobierno, así como del Ejército, donde se presentaron avances en las estrategias que se desarrollan para abatir los índices delictivos en la entidad.

El Gobierno de Chihuahua señaló mediante un comunicado que en el territorio se ha presentado un aumento importante en la seguridad y que ello ha generado que cada vez la sociedad recupere los espacios públicos para el desarrollo de actividades y recreación.

Por su parte, el titular de la FGE, dijo que el citado arresto tiene un efecto “muy especial” en Chihuahua, donde reveló que sus células delictivas han protagonizado enfrentamientos recientes en los municipios serranos de Guadalupe y Calvo y San Juanito.

“El Gobierno de la República ha dado golpes importantes a todos los cárteles y en el caso de Chihuahua, se han visto afectados tanto el cártel de La Línea como el de Sinaloa, que ha sido fracturado con la detención del capo….”.

“Estas dos organizaciones han sido afectadas de forma muy pareja por el gobierno federal y por el Gobierno del Estado, que ha hecho aseguramientos importantes y detenciones, por lo que el trabajo de nosotros es no permitir que ninguno de estos carteles dañe a los chihuahuenses, eso es en lo que estamos empeñados”, expuso.

González Nicolás dijo que se está atendiendo el clima de inseguridad en Guadalupe y Calvo, Guachochi y Creel, lugares en donde históricamente había una aparente calma, ya que buena parte de los delincuentes operaban tranquilamente sin ser molestados.

“Si bien es cierto que la estrategia inició con la recuperación de las principales ciudades del estado, como Juárez y Chihuahua, Parral, Delicias, Cuauhtémoc, y una vez logrado esto, la segunda fase será controlar, bajo la autoridad del estado, el resto de los municipios”, dijo.