Liberan créditos hipotecarios para pensionados en Chihuahua

El gobernador César Duarte Jáquez y el director General de Pensiones Civiles del Estado, Marcelo González Tachiquín, presentaron ya esta ley. 
El gobernador de Chihuahua.
El gobernador de Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

A unas semanas de que se aprobara la Ley de Pensiones Civiles de Chihuahua, este día se liberaron a los derechohabientes los primeros 2 millones de pesos para créditos hipotecarios, remodelación de vivienda y para la adquisición de inmuebles.

“Esta es una de las diversas prestaciones que Pensiones Civiles del Estado ofrece a los trabajadores al servicio del Gobierno de Chihuahua, a la que podrán acceder los más de 52 mil trabajadores activos”, resaltó la institución estatal de seguridad social.

Igualmente se dio a conocer mediante un comunicado, que al cabo de 9 meses la cifra de empleados ascenderá a más de 80 mil, luego de la incorporación gradual de 33 mil trabajadores a partir de la promulgación de la nueva ley de pensionaria.

“Estos recursos son fondos de fruto de las aportaciones de cada uno de los empleados, con lo cual será posible que aquellos que no podían acceder a los productos financieros como el crédito hipotecario, a partir de este mismo año puedan realizar este trámite, y con ello adquirir, ampliar o remodelar su vivienda”, se destacó.

Al entrar en vigor esta ley beneficiará directamente a los miles de trabajadores estatales, quienes podrán contar con éste y otros beneficios de seguridad social que anteriormente no tenían, además que la viabilidad financiera de la institución queda plenamente garantizada por los próximos cien años.

“En el mediano plazo y de forma gradual, Pensiones Civiles del Estado dejará de representar una carga para la administración pública, pues la nueva ley está concebida para que la institución sea autosuficiente al cabo de una década, con lo que se consolidará como la primera entidad pública de Pensiones con finanzas sanas en todo el país”, se resaltó.

Cabe destacar que esta semana, el gobernador, César Duarte Jáquez y el director General de Pensiones Civiles del Estado, Marcelo González Tachiquín, presentaron esta ley en la capital del país, donde detallaron los beneficios que se desprenden de la misma.

Se precisó que la ley garantizará un mínimo de 100 años de vigencia de la institución y regularizará paulatinamente la situación laboral de unos 30 mil 800 trabajadores, en un plazo máximo de 9 meses a partir de enero de 2014.

Asimismo se señaló que la promulgación de esta ley, implica una considerable reducción al subsidio a la institución por parte del Gobierno del Estado, así como la consolidación de la relación laboral de los miles de empleados con la instancia estatal.

La iniciativa de la nueva ley fue presentada por el mandatario estatal el 22 de noviembre de 2013 ante el Poder Legislativo, y seis después, fue aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado y finalmente promulgada el 18 de diciembre.