Segundo piso de la México-Puebla arrancará este año: RMV

El gobernador Rafael Moreno Valle dijo que es una obra compleja que requerirá una inversión superior a los 10 mil millones de pesos

Puebla

Tras ser aprobado el proyecto ejecutivo y permisos del segundo piso de la autopista México-Puebla por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las obras podrían arrancar a finales de este año, anunció el gobernador Rafael Moreno Valle, al calificar la obra como compleja, puesto que requerirá una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.

"Las grandes obras no las han visto, esta sería la más grande, yo quisiera que la compararan con cualquier gobierno anterior y esto sería el proyecto más significativo que hayan hecho la federación o el estado, y en esta ocasión será en conjunto", apuntó en entrevista.

Asimismo, Moreno Valle adelantó que el proyecto de 13.5 kilómetros pudiera desarrollarse a través de una concesión del gobierno estatal y con aportación de recursos a fondo perdido, ya que el monto es muy elevado. 

Respecto al litigio que se tenía con la empresa OHL, apuntó que ya fue ganado, aunque el gobierno estatal tendría que pagar una reparación, la cual dijo se analiza que sea resuelta con una nueva concesión para la firma española, la cual sería fortalecida con otras empresas para encabezar el proyecto.

El mandatario detalló que la SCT autorizó utilizar el derecho de vía de la autopista, con el aval del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que posee el activo, y de Caminos y Puentes Federales (Capufe), instancia que la opera. Asimismo agregó que el modelo financiero será conforme a los distintos estudios de aforo y proyecciones.

Es por ello que indicó que la obra arrancará este mismo año y añadió que el proyecto también contempla la ampliación a tres carriles de la carretera de peaje.

"La ampliación a tres carriles es algo que de hecho ya hemos iniciado desde hace algún tiempo (...), eso es parte del proyecto, lo que pasa es que no lo hemos anunciado oficialmente, pero sí venimos trabajando desde hace tiempo", dijo al insistir que está obra ha sido una prioridad para su administración.

Cabe recordar que el pasado miércoles el mandatario viajó a la ciudad de México para reunirse con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza a fin de revisar el proyecto, mientras la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, dijo se continúan analizando los permisos.