Por segundo año, turismo en Quintana Roo rompe expectativas

El gobernador Roberto Borge dijo que la entidad cerró el año con la temporada invernal con ocupaciones entre 95 y cien por ciento en los principales centros turísticos.

Cancún

El gobernador Roberto Borge Angulo informó que por segundo año consecutivo, destinos turísticos de Quintana Roo superaron sus propias expectativas, no sólo esta temporada invernal, sino también en el curso de 2013.

Explicó que la entidad cerró el año con la temporada invernal con ocupaciones entre 95 y cien por ciento en los principales centros turísticos: Cancún y Riviera Maya. Además, este año rebasó ampliamente los indicadores de ocupación hotelera general registrados en 2012, en 4.6 puntos porcentuales.

El mandatario señaló que de acuerdo con cifras preliminares, al cierre de 2013 los aeropuertos de la entidad --Cancún, Cozumel y Chetumal— registraron 16 millones 673 mil 012 operaciones; Cozumel y Mahahual recibieron tres millones 150 mil 068 visitantes vía crucero y "tenemos la expectativa de superar 17 millones de turistas anuales recibidos el año pasado".

Agregó que sólo Cancún cierra 2013 con incremento de ocupación hotelera anual de 13.4 por ciento y la Riviera Maya con aumento de ocho puntos porcentuales en comparación con 2012.

"Según nuestras estadísticas preliminares la ocupación hotelera cerrará 2013 con 74.5 por ciento como promedio general, superando 2012 con 4.6 puntos porcentuales", manifestó.

"La actual temporada vacacional ha superado las expectativas respecto al año pasado. Este fin de año los hoteles de esta ciudad y la Riviera Maya registran ocupaciones entre 95 y cien por ciento", dijo.

Borge Angulo destacó que los excelentes números del año que concluyó reafirman a QuintanaRoo como destino turístico número uno de México y Latinoamérica.

"En 2013 la infraestructura hotelera incrementó el número de habitaciones en 1.4 por ciento respecto a 2012. Hoy tenemos 86,339 habitaciones en los diez municipios, indicador del crecimiento permanente el rubro", apuntó.

"Estas cifras no se podían dar sin el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto a través de la sector que encabeza Claudia Ruiz Massieu, y el trabajo coordinado de empresarios turísticos, prestadores de servicios y gobiernos municipales", señaló el gobernador.

La secretaria estatal de Turismo, Laura Lyn Fernández Piña, señaló que estos números son resultado de la promoción en ferias turísticas internacionales, en donde se concretaron nuevos vuelos y la concurrencia de nuevos mercados como el inglés y el ruso.

"Las cifras de este año, sientan las bases para recibir al Tianguis Turístico de México 2014, evento que por instrucción del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo tendrá presencia en Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres, Cozumel, Bacalar y Chetumal, dijo Fernández Piña.

A su vez el presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Cintrón, dijo que las cifras del cierre 2013 responden a esfuerzos promocionales que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, en coordinación con el sector turístico para atraer a más vacacionistas.

"Gracias a esta labor estamos posicionados en excelente nivel en la región, ahora debemos reforzar estrategias en publicidad directa al consumidor y mejorar tarifas".

Por su parte, el director Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, expuso que esta temporada se tiene ocupación cercana a cien por ciento en Akumal y Puerto Aventuras, en Tulum quedan disponibles algunos cuartos, lo mismo que en Playa del Carmen.

"Virtualmente estamos al cien por ciento al finalizar el año", puntualizó.

Agregó que para 2014 se tienen expectativas de incremento de cinco por ciento en la ocupación hotelera y llegada de visitantes.

Informó que se está preparando la delegación quintanarroense, encabezada por el gobernador Borge Angulo, para la feria turística internacional más importantel, la FITUR de Madrid, en la que participará como Caribe Mexicano.

"Más de la mitad de los expositores de México corresponden a Quintana Roo, ahí se da a conocer las acciones de todo el año, en conjunto con aerolíneas y mayoristas", explicó.